Como es de conocimiento, el MINEM anunció a través de un comunicado que el sector minero y actividades relacionadas continuará operando pese al estado de emergencia con el personal mínimo indispensable que asegure la seguridad, salud y ambiente laboral.
El ministro de Energía y Minas también indicó que se está trabajando en un sistema interconectado en conjunto con las mineras para monitorear y actualizar sus protocolos de seguridad, en tanto si son adecuados y/o se están cumpliendo en sus bases mineras.
En países como Argentina y Bolivia, las medidas adoptadas por el ejecutivo no han sido las mismas, y en muchos casos las mineras han suspendido temporalmente sus operaciones por las cuarentenas obligatorias impuestas por sus estados.
Las mineras en estos países han decidido llevar a cabo sus procedimientos preventivos de mantenimiento de sus sistemas operativos, maquinarias y suministros tecnológicos con un mínimo de personal para mantener un ambiente seguro y apropiado y garantizar la preparación operativa cuando se levanten las suspensiones.
Aun no pueden determinar el impacto que tendrá este cese de operaciones en su guía de trabajo para el 2020, pero se espera un retroceso en la industria. Cabe indicar que esta actividad aun es insipiente en Argentina, y en Bolivia es demandante en algunos tipos de mineral.
En Chile la minería es el principal rubro exportador del país y ya se habla de un equipo que se encargará de monitorear, actualizar información y analizar la evolución de la industria. Esto lo desarrollarán apoyados en sistemas en línea e interconectados, con el objetivo de tener una estimación lo más realista posible sobre los impactos que la coyuntura del COVID-19 está generando en su minería.
Vemos que las empresas mineras que siguen operando han implementado protocolos para enfrentar esta epidemia, entre ellas el teletrabajo para el área administrativa, la suspensión de viajes laborales al exterior, los cuales se reemplazarán por video conferencias de ser necesarios y otras que atañen directamente al personal de mina.
Mientras estas medidas se toman en Sudamérica, al otro lado del mudo como en Australia y África se habla de minería automatizada para mitigar riegos. Se utiliza soluciones tecnológicas predictivas para realizar evaluaciones sobre el rendimiento de los equipos y proporcionar un conjunto de herramientas de análisis y optimización de procesos. Todo esto operado por personal que puede estar a kilómetros de distancia entre sí.
Vemos que no importa que tan desarrollado este el sector minero en un país, siempre que agreguemos soluciones tecnológicas, esta no se detendrá y aportará al crecimiento del sector. Y si algo estamos aprendiendo de esta crisis, es que debemos pensar en nuestro futuro hoy. En Omnia Solution lo invitamos a dar el paso con nosotros. Ser parte del futuro, un futuro más seguro y predecible con las soluciones tecnológicas adecuadas para su negocio.