El gobierno del Perú está trabajando en un programa de reapertura gradual y controlada de la economía. Desde el 04 de mayo se flexibilizarían algunas medidas para que sectores productivos como la industria minera, manufactura y textil retomen sus actividades.
En ese sentido, el sector manufactura sería uno de los primeros en reactivarse. Se propone una apertura gradual e incremental, que será evaluada progresivamente, conforme veamos cómo se desarrolla la parte de salud”, apuntó en entrevista, la Ministra de la Producción. Reveló que uno de los criterios que se baraja para la reinserción de los sectores productivos son aquellas actividades que generen mayor valor agregado a la economía nacional, como la agroindustria, las bebidas no alcohólicas, la manufactura o el sector textil. Un segundo criterio son las actividades económicas que más aportan al fisco, lo que permitiría generar ingresos al Estado. También se evalúa dinamizar clústeres productivos.
Frente a la reactivación, el reto más importante que enfrentarán las empresas del sector es mejorar el crecimiento rentable a través de la innovación, la colaboración y la integración de la cadena de suministro. Actualmente, dentro del nuevo entorno dinámico que viven las compañías, es un desafío de la industria derivado de la generación masiva de información, descubrimientos científicos, robótica, tecnología e inteligencia artificial. Dichos aspectos cambiarán de manera dramática el modo de hacer negocios, los factores de éxito y los riesgos para las empresas manufactureras globales.
Para enfrentar estos grandes retos veremos en los próximos meses tendencias fuertes en inversión y desarrollo para: Desarrollar herramientas predictivas que monitoreen las preferencias de los consumidores, Diseñar nuevos modelos de colaboración entre las empresas terminales y sus proveedores, Dar mayor énfasis en la impresión de tercera dimensión para reducir tiempos de diseño de prototipos. Construir plataformas tecnológicas que provean de información del mercado de negocios en tiempo real. Hacer cadenas de suministro más eficientes y transparentes que creen redes de manufactura integradas verticalmente.
Por esta razón, la industria tiene como reto hacer inversiones para acceder a información oportuna que le permita a sus directivos poder tomar decisiones que ayuden a mejorar el negocio.
El primer paso al decidir incorporar nuevas tecnologías, es elegir una consultora que tenga experiencia en el sector. Al trabajar con consultores especializados no solo se lograr avanzar más rápido seleccionando las mejores soluciones y los equipos más rentables, sino también, estos consultores ayudan a supervisar de manera óptima la implementación del software que se elija y capacitan a los recursos internos de la organización para que la tecnología sea aprovechada al máximo desde el primer día de habilitada la herramienta.
En ese sentido, Omnia Solution cuenta con un compilado de las mejores prácticas certificadas y aplicadas en este sector, con implementaciones exitosas a lo largo de los años y con conocimiento clave que puede ayudarlo a tomas las mejores decisiones para lograr una transformación digital exitosa. Si está interesado en recibir asesoría o desea que uno de nuestros asesores especializados se ponga en contacto con usted puede dejarnos sus datos a continuación.