El panorama parece incierto, sin embargo a nivel estadístico hay muchas buenas predicciones de cómo podrá repuntar la Manufactura en el país. ¿Qué esperar de la industria manufacturera al cierre de 2020? Es la gran pregunta y seguramente solo encontraremos conjeturas o estimaciones; ya que, el panorama mundial será determinante, más allá de los logros o los fracasos regionales o de cada país.
Al parecer, no va a ser fácil superar esta compleja situación de manera individual o unilateral. Solo la suma de muchos esfuerzos, será el factor influyente para aventajar esta adversidad de manera exitosa en poco tiempo. Siendo precisamente el factor tiempo el que aparenta ser decisivo, cuanto menos tiempo se tomen en este caso, las industrias manufactureras del Perú en producir; más rápido podrán incorporar sus productos a un mercado muy necesitado de abastecimiento, pero con la claridad de un poder adquisitivo mermado.
Sin embargo las estadísticas históricas positivas apuntan a que la buena gestión y aprovechar el time to market podría significar para la industria manufacturera en Latinoamérica, causar el efecto de un impulso importante en la economía.
La industria peruana, fue el sector que tuvo mayor aporte a la recaudación tributaria en Perú durante 7 años consecutivos; según informó la Sociedad Nacional de industrias (SNI). Las industrias manufactureras peruanas incluidas química, bebidas y alimentos; fueron quienes tuvieron mayor aporte de tributos.
La Sociedad Nacional de Industrias, por medio del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), informó que las industrias peruanas y el sector manufacturero, aportaron S/ 15.800 millones a la recaudación tributaria durante 2019. Estos datos evidencian que el sector industrial en el Perú, fue la actividad económica con mayor fuerza durante un año con ciertas complicaciones. Todo esto pueden ser indicativos, como lo mencionamos anteriormente; de un efecto elástico que impulse la economía de manera vertiginosa.
Tomando en cuenta lo indicado, por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el aporte tributario del sector manufacturero peruano durante 2019; fue superior al del año anterior. Por lo que se puede considerar, que luego de un estancamiento autoimpuesto por la crisis del covid-19; las industrias del área manufacturera de Perú, pueden si no obtener crecimiento, lograr una estabilización de su capacidad de producción instalada en poco tiempo.
Pero para lograr esto de manera eficiente, hay una necesidad real; que es la de hacer inversiones en la automatización y digitalización de los procesos de producción, como administrativos y logísticos. Sabemos que entrando cada vez más a un mundo tecnológico y globalizado; la demanda
de los consumidores es voraz y necesita de respuestas que solo la automatización y omnicanalidad, pueden brindar para evitar pérdidas, fallas y hasta posibles quiebras de las industrias.
Como el Banco Central de Reservas (BCR) menciona, gran parte del crecimiento de las industrias del área manufacturera en Perú; ha correspondido a la demanda de productos como alimentos para personas y animales, envases, calzado, materiales de construcción, maquinaria, metálicos y plásticos, pero es tiempo de hacerse de herramientas y soluciones tecnológicas para liderar esos mercados con un Time to market acorde a la coyuntura actual.
Omnia Solution viene consolidándose como aliado eficiente y con una gran trayectoria; para fortalecer la industria manufacturera con soluciones mixtas especializadas y soportadas por marcas de primera línea como SAP. No solo ofrecemos las soluciones sino que contamos con los expertos de las industrias que son factor determinante para que el proyecto sea llevado y ejecutado con éxito.
Muchas empresas inician la migración de su base instalada a grandes marcas, pero solo elegir la marca no asegura el éxito de la operación, sino el contar con el equipo de asesores que acompañen e implementen las soluciones desde el conocimiento del mercado y sobre todo desde el conocimiento del negocio. Por ello hemos habilitado nuestros canales de atención remota para poder asesorar a las empresas que lo requieran. Si desea recibir orientación y/o asesoría especializada sobre su industria, puede escribirnos al correo: contact@omniasolution.com y lo derivaremos con nuestros especialistas para atender su necesidad.