Desde que se declaró la alerta de pandemia mundial, por parte de la Organización Mundial de la Salud, todos los sectores productivos en Perú y en el mundo entero, incluyendo por supuesto, al área del consumo masivo; han tenido que reconfigurarse y adaptarse a “la nueva normalidad”.
La compleja situación, que ha marcado al sector del consumo masivo del Perú y América Latina en general, nos deja por delante un futuro realmente incierto; ya que, no existen precedentes que puedan hacernos tener algún tipo de visión, de cómo enfrentar estos problemas.
Las empresas de consumo masivo en el mundo, pero en nuestro caso particular en Perú, deben apoyarse en nuevas tendencias tecnológicas; que les permitan optimizar e impulsar sus métodos de ventas, comercialización, distribución y todos los demás factores que intervienen en su desempeño.
Los cambios constantes siempre han existido en los mercados, sobre todo en estas últimas cuatro décadas; marcadas por la creciente globalización y la inserción de los consumidores en la era digital. Solo la capacidad de adaptación y transformación rápida y oportuna, dará a las organizaciones de consumo masivo; la estabilidad y eficiencia necesaria, para responder a las demandas del consumo de sus bienes y servicios.
Es probable, que muchas de las empresas de consumo masivo peruanas y de Latinoamérica, no solo tengan que realizar rápidas transformaciones en sus estrategias; sino, además es posible que deban reorientar sus modelos de negocio. De aquí parte la necesidad que el consumo masivo, gestione marcas con una identidad sólida, pero sin verticalizarla para poder responder a múltiples escenarios.
El área de consumo masivo en Perú, sobre todo las PYMES, no se encuentran realmente adecuadas en la integración de la digitalización de procesos. Para llevar a cabo estos procedimientos de manera exitosa, es importante contactar empresas consultoras, expertas en soluciones informáticas, que les permitan instalar estos sistemas en sus organizaciones; con un mínimo impacto y que no genere conflictos internos, en los desempeños de sus diferentes divisiones.
Por otro lado, el uso de los medios digitales son el mejor aliado para interactuar con los consumidores. Las ventas online de productos masivos, son hoy en día un canal sumamente importante y lucrativo. El e-commerce es una herramienta que las empresas de consumo masivo en Latinoamérica y Perú deben considerar entre las prioritarias.
Los Directivos o los CEO de marketing de las industrias de consumo masivo, deben comprender que las experiencias de compras que esperan los consumidores, han cambiado. Contar con un equipo de social media, que bien podría ser un outsourcing o en el caso de pequeñas empresas de consumo masivo, contratar freelancers con experiencia en SEO u otras herramientas digitales; podrían dinamizar el contacto con los clientes y hacer de esto una experiencia divertida; ya que, esto es fundamental para atraer la atención de los compradores.
Contar con plataformas, que permitan poder guardar las listas de la compra, donde encuentren información detallada de los productos de consumo masivo que venden. Contar con diferentes métodos de pago, que faciliten a los clientes terminar con el proceso de compras; como transferencias, pagos móviles, PayPal o cualquier monedero virtual. Son algunas de las integraciones tecnológicas, que las empresas de consumo masivo peruanas deben adoptar, para poder mantener u optimizar su presencia en el mercado.
Las empresas de consumo masivo en Perú, que han incorporado soluciones informáticas en sus operaciones; han obtenido ventajas con respecto a sus competidores. Las herramientas o sistemas, que permiten la posibilidad del seguimiento de las compras, genera seguridad en los clientes y evita pérdidas en las empresas.
Según estadísticas arrojadas, por encuestas de la empresa de consultores de marketing Bredin, las pequeñas y medianas empresas de consumo masivo, que dijeron estar encaminadas para aplicar tecnología en sus empresas; incluyendo gestión de relaciones con los clientes (CRM) y software de análisis, vieron aumentar sus ingresos en un 10% o más, en comparación con el año anterior.
En Perú todas las empresas de consumo masivo, incluso las más competitivas, pueden contar con Omnia Solution, una empresa de soluciones SAP, que aporta un gran valor para la operatividad y la organización de las empresas de consumo masivo más exigentes.
Cuenta con grandes conocimientos y una amplia experiencia en aspectos estratégicos, organizacionales, procesos de negocios y tecnológicos, que ofrecen soluciones centradas en las necesidades de sus clientes.
Si tu empresa requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos, para el sector del consumo masivo; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía ó agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.