La minería es una de las industrias más importantes en el mundo que contribuye significativamente a la economía y generación de divisas de muchos países. Para el Perú, es el principal sector extractivo primario, responsable del 10% del PBI, del 60% de las exportaciones, del 16% de la inversión privada y del 19% de los tributos pagados por empresas.
El crecimiento de nuevos proyectos mineros y el comportamiento de la demanda internacional en los últimos tres años, ha permitido que la evolución de las inversiones en nuestro país haya sido favorable, especialmente orientada a la construcción de plantas, equipamiento, preparación y desarrollo de proyectos. Como resultado, el Perú mejoró su ubicación con respecto a flujos de inversión a nivel mundial ocupando el cuarto lugar y a nivel regional durante el 2019 se convirtió en el principal destino de inversión junto a México, impulsado principalmente por el crecimiento de proyectos de cobre.
A pesar del impacto económico que generó la pandemia y que afectó fuertemente a la minería, se estima un crecimiento sostenido en los próximos años. Los resultados obtenidos a la fecha muestran que el sector se ha reactivado en un 80%. Al respecto, el Ministro de Energía y Minas, Miguel Inchaústegui, señaló que hay avances en Quellaveco, Mina Justa y en la ampliación de Toromocho; además de una recuperación en la producción de las principales mineras. La producción de cobre fue de 193,000 toneladas métricas en agosto y más de 6 millones de onzas finas en oro, obteniéndose un incremento de 19.7% con respecto a julio. Asimismo, la inversión minera entre enero y agosto fue de 2,577 millones de dólares y se estima una inversión de 4,800 millones de dólares para el 2020.
La mayor producción de minerales y desarrollo de nuevos proyectos mineros contribuirán al crecimiento de la industria minera, como el impulso que se brindará a la extracción de litio que será primordial para generar energía y reducir las emisiones de carbono especialmente para la fabricación de baterías y equipos tecnológicos; sin embargo, el sector debe contemplar programas integrales competitivos que respondan a estrategias de valor agregado como la implementación de tecnología de punta, sumada a prácticas empresariales que promuevan la sustentabilidad minera, mayor institucionalidad de convenios ambientales y compromiso con las comunidades.
La tecnología es el aliado estratégico para iniciar el camino hacia la transformación digital de la industria minera, convertirse en una minera inteligente y sustentable debe ser la consigna de las empresas del sector. La excelencia de los procesos operacionales, la visibilidad de información estratégica en tiempo real, la gestión eficiente de recursos humanos, además de velar por la seguridad de sus colaboradores son algunos de los beneficios que brindan las soluciones de gestión inteligente.
Con SAP S/4 HANA como plataforma central, las empresas mineras tienen la oportunidad de transformar sus operaciones de negocios y de TI a través de aceleradores de innovación como analítica en tiempo real, big data, internet de las cosas, machine learning, cadena de suministros; entre otras, lo que generará a corto plazo, mayor rentabilidad y una ventaja competitiva en el sector.
Se espera que para el 2025, más directores de TI de esta industria adopten soluciones como inteligencia artificial, machine learning, Internet de las Cosas, analíticos avanzados, plataforma de datos para la gestión de experiencias, blockchain, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial conversacional (reconocimiento de imagen y voz), así como automatización robótica de procesos.
Para implementar con éxito soluciones de transformación digital, es clave contar con el soporte de un socio estratégico de experiencia comprobada en el sector, que identifique tus necesidades y comprenda tu negocio. Omnia Solution, Gold Partner de SAP, desde hace 20 años viene implementando soluciones de innovación en clientes de todos los tamaños e industrias del país, convirtiéndolos en casos de éxito. Uno de los casos más representativos en la industria minera es la de Consorcio Minero Horizonte, que inició su camino a la transformación digital con la adopción de SAP S/4HANA; la suite inteligente de próxima generación. Conoce su experiencia de éxito.
Para brindarte mayor información sobre nuestras soluciones SAP para la industria minera contáctenos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.