Los retos que ha traído el covid-19 no distinguen país ni sector empresarial. El mundo ha cambiado y en este tiempo de incertidumbre nos hemos dado cuenta de que la única forma de adaptarnos al cambio es de la mano de la tecnología.
Empresas de distintas industrias han tenido que innovar para hacerle frente a los desafíos que trajo la nueva normalidad. Varias se han visto obligadas a replantear sus procesos y formas de trabajo de un día para otro para poder continuar operando.
La industria minera no fue la excepción, tras declarada la cuarentena se interrumpieron los procesos extractivos y todas las actividades mineras en todo el país; incluyendo los importantes proyectos que venían en curso.
Luego de 4 meses de reiniciarse las operaciones de este importante sector, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, afirmó que a pesar del impacto causado por la pandemia del coronavirus, el PBI minero metálico tendrá una rápida recuperación que será relevante para dinamizar la economía nacional, generar empleos y recursos en beneficio de los peruanos. En el caso del empleo directo en el rubro, resaltó que en agosto había 171,577 trabajadores que se han incorporado al sector, lo que refleja un sostenido aumento frente a los tres meses anteriores.
La industria minera en el Perú viene emprendiendo el camino hacia la digitalización, desde hace unos años algunas mineras vienen experimentando su transformación digital liderando iniciativas digitales para mejorar su gestión. Sin embargo, a comparación de otros países donde han adoptado soluciones ampliamente disruptivas como Inteligencia Artificial, Machine Learning e Internet de las Cosas como parte de su visión de innovación, en Perú aún existe una brecha importante para alcanzar esos niveles de digitalización.
Otra limitante en la adopción de soluciones digitales por parte del sector es una considerable resistencia al cambio. En ese sentido, es fundamental que las empresas mineras tomen la decisión de implementar nuevas tecnologías y plataformas digitales inteligentes que involucren además una gestión del cambio y un plan sostenible a largo plazo. El éxito de los proyectos de este tipo pasa también por un cambio cultural, además de los aspectos tecnológicos.
Hoy más que nunca es primordial que las empresas mineras cuenten con una estrategia tecnológica sólida e integral que les permita capitalizar las oportunidades, transformando sus procesos mediante la digitalización de sus operaciones y optimización de gastos. Para ser más eficientes y rentables deben obtener data homogenizada en tiempo real, que pueda procesarse rápidamente para tomar mejores decisiones que sean de utilidad al negocio en general, sobretodo en estos tiempos de incertidumbre que demanda obtener información de valor.
Pero, ¿cómo iniciar este proceso de transformación hacia una minería integrada, inteligente y segura? Sin duda, uno de los factores claves para implementar con éxito nuevas soluciones de transformación digital es contar con el soporte de un socio estratégico de experiencia comprobada en el sector, que hable tu lenguaje, identifique tus necesidades y comprenda tu negocio. De esa forma podrá asesorarte y acompañarte satisfactoriamente en todo el proceso de implementación.
Un claro ejemplo es el que encontramos en Consorcio Minero Horizonte, la empresa privada de capitales peruanos, dedicada a la explotación, extracción y desarrollo de recursos minerales y auríferos, que inició su transformación digital en las 7 empresas que la conforman, al adoptar con éxito la suite inteligente de próxima generación SAP S/4 HANA de la mano de Omnia Solution, consultora de negocios con más de 20 años implementando proyectos de innovación.
“La asesoría, acompañamiento y experiencia de Omnia Solution durante todo el proceso fueron aspectos claves para lograr el éxito del proyecto, además del alto nivel de involucramiento y compromiso de nuestro director, usuarios finales y key users” resaltó Juan Carlos Pereyra, Superintendente de TI de Consorcio Minero Horizonte.
Con la adopción de SAP S/4 HANA, las empresas de Consorcio Minero Horizonte han obtenido una serie de beneficios como la transformación y mejoramiento de sus procesos, la aplicación de buenas prácticas de negocio, información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, un control a detalle de los gastos e inversiones y un crecimiento escalable a futuro que ofrece un ecosistema integrado de soluciones.
Tu empresa también puede iniciar su proceso de transformación digital de la mano de nuestros profesionales. Omnia Solution cuenta con un equipo de consultores altamente calificados con amplia experiencia, certificados en SAP y ofrece a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas de clase mundial; para que las exitosas empresas mineras cumplan con sus objetivos de negocios. El diseño de los proyectos de tecnología ofrecidos por Omnia Solution, considera aspectos funcionales y de negocios que fortalecerán, optimizarán y dinamizarán estas industrias de exploración y explotación minera.
Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.