El sector manufactura concentra una serie de industrias como la producción de equipos y maquinarias, bebidas, metalmecánica, plástico, vidrio, papel y cartón además de la fabricación textil y calzados, entre otras. Es una de las principales fuentes de trabajo donde laboran más de 600,000 peruanos. Si bien muchas industrias se vieron afectadas durante la pandemia, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, alrededor de 22 mil empresas de este sector tuvieron que cerrar a raíz de la paralización de actividades durante el estado de emergencia por la COVID-19 lo que generó que más de 180,000 trabajadores se quedaran sin trabajo.
Con un importante récord histórico, manufactura es el sector que más contribuye al producto bruto interno del país con más del 16.3% durante el 2019; sin embargo, el índice de la Producción Manufacturera indicó que como consecuencia del confinamiento social impuesto por la pandemia, tuvo una muy fuerte caída del orden del -32,23% el pasado marzo del 2020. La más baja que se percibió durante todo el año pasado, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Afortunadamente las industrias del sector manufacturero se vienen recuperando. Las industrias de mayor contracción fueron las productoras de bienes de consumo como confecciones, calzado, oleaginosos, lácteos, plásticos, ante la caída de la demanda. Por su parte las industrias de productos intermedios tuvieron un comportamiento similar, destacando la evolución negativa de productos metálicos, madera y químicos, parcialmente contrarrestado con el crecimiento de industrias vinculadas a la construcción como cemento y acero.
Con respecto a la industria textil, Rizal Braganini, presidente del clúster de moda sostenible del Ministerio de la Producción resaltó que la baja también se habría incidido por la competencia vinculada al mercado informal y a la disminución de la capacidad de compra de estos bienes a causa de pasar mayor tiempo en sus hogares. Asimismo estima que el Perú será uno de los países que se reactivará más rápido en este rubro, ya que a nivel interno se tiene una integración vertical que va desde la fibra del campo hasta la prenda terminada, a diferencia de otras geografías.
En su reporte de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para el Perú una recuperación del PBI del 7,3% para el 2021 mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un crecimiento del 10%. Perú será uno de los países que alcance la mayor expansión económica en América Latina y el Caribe en el 2021 al registrar una tasa de crecimiento de 7.6%, según proyectó recientemente el Banco Mundial.
“El crecimiento en Perú está listo para recuperarse a 7.6% este año después de sufrir una de las recesiones más profundas de la región en 2020, en medio de un brote particularmente grande de covid-19”, así lo señaló la entidad multilateral. Con un claro avance de una continua mejora de la economía peruana, que se refleja en los resultados de noviembre y diciembre, se estima que el Producto Bruto interno alcanzará el 1 y 2% para el primer trimestre del 2021.
Algunos analistas señalan proyecciones muy optimistas como FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus que precisa que la manufactura peruana se expandirá 13.14% el 2021, 5.9% el 2022 y 5.1% el 2023, mientras que el promedio de Latinoamérica avanzará 4.9% el 2021, 3.6% el 2022 y 3.2% el 2023. Asimismo prevén un crecimiento de la producción industrial peruana de 12.1% para el 2021, 4.4% para el 2022 y 4.6% para el 2023. En Latinoamérica, Perú encabezará la expansión de la actividad manufacturera el 2023 con el avance de 5.1%, seguido por Uruguay y Colombia con crecimientos de 3.7% y 3.6% respectivamente.
Las industrias del sector manufactura se encuentran frente a grandes desafíos, indudablemente contar con mejores prácticas de gestión, permitirán una mejor optimización de sus procesos y por ende la reducción de costos. Las industrias manufactureras que estén preparadas podrán aprovechar las oportunidades de crecimiento y de optimización de recursos para competir en forma inteligente con soluciones digitales que aporten valor a su negocio.
Si deseas obtener mayor información sobre los beneficios que brinda las soluciones SAP para las empresas de manufactura y conocer los casos de éxito de Omnia Solution, contáctenos en nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista para llevar a cabo proyectos exitosos en tiempo y calidad.