El sector farmacéutico ha sido y es una de las industrias que viene enfrentando complejos desafíos en el último año, desde la fabricación de medicamentos para las posibles dolencias e infecciones generadas por el virus COVID-19, el abastecimiento a hospitales y clínicas como las exportaciones y distribución de los mismos al mercado local.
Luego de un año de arduo trabajo y pruebas realizadas, los laboratorios globales que lideran la investigación de fármacos para combatir enfermedades y virus de gran envergadura, en este caso el COVID-19, lograron conseguir la fórmula para combatirla y hoy ya se cuenta con la vacuna provista por varias compañías de la industria farmacéutica.
Pfizer y la farmacéutica alemana BioNTech fueron los primeros en conseguir la aprobación de su fórmula contra el coronavirus, posteriormente se sumaron los laboratorios Moderna, AstraZeneca/Oxford, Gamaleya Institute y Sinopharm.
De los 77 países o territorios donde ya se vacuna, Israel es el más avanzado: más de la mitad de su población ya ha sido vacunada. Uno de los desafíos ha sido asegurar una logística sumamente eficiente para que las vacunas lleguen a su destino, lo que implicó habilitar los procesos de entrega y asegurar una cadena de suministro efectiva.
Adicionalmente, los laboratorios también prevén una disminución pronta de nanopartículas de lípidos (bolitas microscópicas de grasa), necesarias para la producción de las vacunas, en ese sentido, Andrey Zarur, fundador y CEO de GreenLight Biosciences, indicó que los productores de nanopartículas lipídicas en el mundo son pocos y que en Europa apenas existen dos que realizan volúmenes importantes. Las nanopartículas lipídicas sirven para que las vacunas ARNm, como la de Pfizer, puedan llevar la información genética a su destino.
En ese contexto de posible desabastecimiento, la Organización Mundial de la Salud creó el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVAX, una propuesta que intentará que 92 países de bajos y medianos ingresos puedan acceder a las fórmulas contra el SARS-CoV-2, al mismo tiempo que las naciones de ingresos altos.
Cualquier cambio en la cadena de proveedores de las empresas farmacéuticas significa un rediseño de su estrategia logística, por ejemplo en el caso de las vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el proceso comienza en Argentina por medio del hub biotecnológico mAbxience, que entregará las soluciones al laboratorio Liomont, en México, para que realice la estabilización, fabricación y envasado del medicamento. Se espera la producción de 22.4 millones de dosis de vacunas para Argentina, México y la zona de América Latina. En el caso de Perú, se hizo un primer contrato de 35 millones de vacunas con Sinopharm, de los cuales se han entregado un millón. Asimismo, recientemente se llevó a cabo un acuerdo con el laboratorio Pfizer por 15 millones, de los cuales se hizo una primera entrega de 500,000 dosis.
La distribución ha sido clave para superar los desafíos y operaciones logísticas tanto de medicamentos como vacunas no se detuvieron, lo cual ha sido fundamental para mitigar el impacto de la crisis mundial sin desestimar que el reto del frío para la distribución de las vacunas anticovid ha sido crítico, soluciones tecnológicas de Supply Chain juegan un papel transcendental para integrar digitalmente a todas las empresas farmacéuticas, con proveedores y distribuidores, en todos los procesos de inicio a fin.
Sin el soporte integral de soluciones de digitalización las empresas de la industria farmacéutica no pueden ser 100% eficientes, hemos visto un claro ejemplo en el actual escenario global que estamos viviendo. Las empresas que forman parte del sector farmacéutico requieren de los beneficios que brindan las cadenas de suministro digitales como SAP Supply Digital Management y la integración de proveedores con soluciones como SAP Ariba. Si deseas obtener mayor información sobre soluciones de transformación digital para el sector farmacéutico, puedes comunicarte con nosotros, te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.