Agroindustria: mayor empleabilidad y su impacto en la economía

La agroindustria ha permitido posicionar al Perú en todos los mercados del mundo con sus productos de calidad. Este sector es uno de los motores más importantes para el desarrollo de nuestro país; y por tanto para la recuperación económica y social, así como la reducción de la pobreza, que ha aumentado a raíz de la profunda crisis por el covid-19.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio expresó en su intervención en el foro “Diálogos Nacionales hacia la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios 2021” que, en el Perú, los sistemas alimentarios representan el 35% del PBI, y constituyen una de las fuentes de empleo más importantes tanto en ámbitos urbanos como rurales.

En el primer cuatrimestre del año los envíos peruanos al exterior mantuvieron un stock de 984,894 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), cifra que superó el nivel prepandemia, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. 

Los 205,174 nuevos puestos que se generaron al mes de abril, se concentraron en cuatro actividades (74% del total): principalmente la agroindustria, seguida de la minería, confecciones y pesca para Consumo Humano Directo (CHD). La agroindustria mantuvo un stock de 433,979 (incremento de 17.7%) gracias a los mayores despachos de superfoods, pues al tener mayor valor agregado crea más puestos de trabajo a lo largo de todas las cadenas productivas.

Uno de los principales superfoods del cual nos sentimos muy orgullosos y ha venido ganando terreno en el mundo desde el año 2005 es la quinua. El Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua, seguido de Bolivia. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que la quinua es el principal grano andino de exportación del país, con ventas a 50 países del mundo que sumaron el año pasado US$125 millones.

En el país, más de 125 mil familias obtienen sus ingresos con el cultivo de granos andinos. Solo en el 2020, la producción de los cuatro granos andinos sumó 127 mil toneladas. Las regiones de mayor producción son Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Arequipa.

La producción de los principales cuatro granos andinos genera cerca de 5.7 millones de jornales en el campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

Las industrias tienen el desafío de seguir desarrollando cadenas de valor con propósito para articular a los trabajadores del campo. Ya vemos múltiples iniciativas de empresas de todo tamaño y de diferentes sectores que aprovechan los insumos milenarios que ofrece el Perú. Estas iniciativas se deben desarrollar considerando la modernización de la infraestructura agro-logística, para aprovechar la tecnología que facilitará los procesos de transformación. Se debe seguir apostando más por la innovación y la información como aceleradores de esta transformación.

De la mano de un socio estratégico, experto en la implementación de proyectos de transformación digital para el sector de agronegocios, podrás alcanzar tus metas de innovación. Omnia Solution es una de las principales integradoras de soluciones digitales para el sector agrícola en el mercado peruano, atiende además a un amplio segmento de industrias, brindando soluciones de digitalización y transformación digital desde hace 21 años de la mano de socios de negocios globales como SAP. Conoce nuestro caso de éxito de implementación SAP en Corporación Danper. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.