En el Perú se han identificado 534 casos de la variante delta del covid-19, que es la más infectante registrada hasta ahora, con capacidad de contagiar de cinco a ocho personas. Razón por la cual el ministro de Salud, Hernando Cevallos, lanzó una alerta temprana e indicó que no se puede descartar que en dos o tres semanas se tenga una entrada clara a una tercera ola.
Ante una eventual tercera ola de COVID-19, la mejor forma de tomar precaución es con el mayor número de personas vacunadas, por ello, es importante que el proceso de vacunación se acelere. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el sábado 2 de octubre se alcanzó el 40% de población objetivo completamente vacunada contra el COVID-19 en Perú. Detalló que un total de 11.211.399 personas recibieron ambas dosis y la meta es vacunar a 28 millones de ciudadanos mayores de 12 años.
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, comentó que en el presente mes de octubre se buscará lograr la inoculación de 15 millones de peruanos con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que el objetivo antes de fin de año, es que se tenga a toda la población objetivo vacunada.
Sin embargo, es importante resaltar que algunas regiones aparecen rezagadas en el proceso de inmunización. Tacna, Callao, Lima, Moquegua, Arequipa, Junín, Pasco, Ica, Áncash, Tumbes, Apurímac, Cusco y La Libertad son las regiones que están más cerca de alcanzar la meta de tener el 50% de su población objetivo vacunada contra el COVID-19; sin embargo, un reciente gráfico demostró que aún existen ciudades que se mantienen por debajo del 20% en el avance de la inmunización.
Entre los departamentos con los porcentajes más bajos se encuentran Huancavelica, Lambayeque, Piura, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Loreto y Puno. Esto se debería a que en algunas ciudades el acceso a la vacunación puede ser limitada, por lo que el Ministerio de Salud recientemente implementó nuevas estrategias de vacunación para cerrar lo que ellos llaman brechas.
La gestión de la salud en el Perú debe aspirar a una trasformación digital en todos los organismos e instituciones que forman parte del sector. Es así como la tecnología trae una serie de beneficios que impactan directamente a los ciudadanos.
Si formas parte de una empresa del sector salud y/o de la cadena de proveedores (farmacias y laboratorios farmacéuticos), te invitamos a ponerte en contactos con nosotros. Omnia Solution, Gold Partner de SAP, una de las principales consultoras de tecnología en el Perú, durante más de 21 años de trayectoria, ha liderado importantes proyectos de innovación con el objetivo de generar mayor rentabilidad y gestión de procesos para diversas industrias. Si deseas conocer el portafolio de soluciones SAP y obtener mayor información sobre el ERP inteligente de última generación SAP S/4HANA para las empresas del sector salud, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.