Las exportaciones no tradicionales sumaron 11,417 millones de dólares (enero-septiembre 2021), monto mayor en 34%, respecto al similar periodo del 2020, según el reporte de exportaciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
Los sectores que resaltaron fueron la agroindustria (5,400 millones), el químico (1,357 millones 679,000), la pesca para consumo humano directo (1,173 millones 674,000) y la siderometalurgia (1,072 millones 262,000).
El principal producto no tradicional fue la palta, cuyas ventas externas se expandieron 41.2%, alcanzando los 1,053 millones 800,000 dólares, le siguieron los arándanos (608 millones 61,000), uvas frescas (528 millones 353,000), pota congelada (351 millones 574,000) y espárragos frescos (273 millones 578,000).
El Perú empieza a distinguirse como proveedor mundial de alimentos, al ocupar los primeros puestos en la exportación de diversos productos. Nuestro país es el primer exportador de arándanos (representa el 25% de los envíos a nivel global), así como de quinua y espárragos frescos. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos también manifestó que el Perú ocupa el segundo lugar como exportador mundial de uva y espárragos en conserva, y el tercero en paltas y kion.
Es indudable la importancia que tiene el sector agroindustrial en el Perú; aporta el 5.6% del PBI, en términos laborales, en el 2018 concentró al 23% de la población económicamente activa ocupada y generó alrededor de 100,000 empleos al año, según el informe de Apoyo Consultores “Relevancia de la Ley de Promoción del Sector Agrario (LPA) e implicancias para la competitividad del sector y de la economía”.
La agroindustria ha permitido posicionar al Perú en todos los mercados del mundo con sus productos de calidad y las empresas peruanas del sector agro deben capitalizar las oportunidades que le ofrece el mercado agroexportador y deben estar listas para gestionar eficientemente los procesos administrativos como los vinculados a la productividad y gestión del campo.
De la mano de un socio estratégico, experto en la implementación de proyectos de transformación digital para el sector de agronegocios, podrás alcanzar tus metas de innovación. En respuesta a los desafíos actuales, Omnia Solution ofrece a las empresas, una nueva solución llamada Omnia Agro Solutionque está basada en las mejores prácticas de implementación de sus diversos clientes, contemplando los procesos más representativos del rubro agroindustrial y asegurando el cumplimiento de los objetivos del negocio para cada tipo de proyecto.
Omnia Solution es una de las principales integradoras de soluciones digitales para el sector agrícola en el mercado peruano, atiende además a un amplio segmento de industrias, brindando soluciones de digitalización y transformación digital desde más de 21 años de la mano de socios de negocios globales como SAP. Conoce nuestro caso de éxito de implementación SAP en Corporación Danper. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.