La minería: un permanente desafío a la sostenibilidad

El escenario actual está impactando seriamente la industria minera en el país, no obstante, la importancia que representa en la economía del país en términos de ingresos y puestos de trabajo, los últimos acontecimientos revelan algunas debilidades en el ecosistema.

En la medida que la generación de activos de una empresa de minería se integre con los colaboradores y las comunidades poniendo en práctica políticas de sostenibilidad, se habrá ganado mucho; el negocio será más rentable siendo respetuoso con el medioambiente. 

 Las comunicaciones son claves en todos los sectores especialmente en la minería, al igual que la tecnología, resulta fundamental para hacerla más eficiente, una minera inteligente brinda las herramientas para lograrlo con agilidad y transparencia.

Una empresa minera debe impulsar ganancias y resultados, pero al mismo tiempo ser socialmente sostenible, se estima que para el 2025, las mineras brindarán recursos de manera responsable, automatizando la producción, alcanzando operaciones sostenibles y colaborando con clientes, proveedores y comunidades.

De igual forma, en colaboración con clientes y socios, SAP está trabajando para optimizar los flujos materiales, financieros y de energía a lo largo de los procesos comerciales de punta a punta para abordar los desafíos planetarios y sociales. Por ejemplo, el programa Climate 21, que lleva en funcionamiento varios años en la empresa, ayuda a desarrollar capacidades analíticas y transaccionales en aplicaciones empresariales que pueden ayudar a los clientes de SAP a comprender y minimizar la huella de gases de efecto invernadero de sus productos y operaciones a lo largo de sus cadenas de valor.

Este año 2021, durante SAP Sustainabiliy Summit en abril, se lanzó Sustainability Management by SAP, que proporciona una cartera ampliada de soluciones específicas de sostenibilidad, incluido SAP Product Footprint Management,  una solución que permite a las empresas calcular la huella de carbono de sus productos y de toda la cadena de valor. Esta nueva solución mide la huella del producto a lo largo de todo su ciclo de vida, de forma que ayuda a mejorar su sostenibilidad y facilita a las empresas la tarea de informar a los organismos reguladores sobre su huella medioambiental.

Al integrar los datos de todas las soluciones que controlan los procesos de producción con los datos maestros de las aplicaciones de gestión empresarial, como SAP S/4HANA, SAP Product Footprint Management puede calcular el impacto medioambiental de varios escenarios de producción. 

Loa sistemas y soluciones tecnológicas para el sector minero contemplan mejoras en los procesos y operaciones  por ejemplo  la gestión eficiente de activos  les permitirá  una mejor planificación de proyectos, gestión de productos y manejo de presupuestos pero sobre todo la adopción de  soluciones claves para la  gestión de cadena de suministro de commodities   y/o  la gestión de riesgo operacional y cumplimiento  normativo de los productos con la finalidad de preservar el medio ambiente, cuidar la salud y garantizar la seguridad de la compañía.

Hoy en día las empresas de minería tienen a su disposición soluciones de operational risk & compliance management para todos los procesos del negocio garantizando buenas prácticas sostenibles sin afectar su rentabilidad. La salud ocupacional, el riesgo laboral y la continuidad del negocio cobran nuevas dimensiones en el escenario actual. 

Por otro lado, una suite inteligente de próxima generación  como SAP  S/4HANA les ayudará a optimizar los recursos mineros  y al mismo tiempo impulsar  al crecimiento  de la industria minería, algunos indicadores destacan que gracias a esta plataforma se obtiene un 10%  de aumento en el retorno sobre los activos, un 11% de reducción en el inventario para mantenimiento, reparación y operaciones y un 16% de reducción de interrupciones no planificadas.

Si formas parte de la industria minera y deseas conocer los beneficios que han obtenido nuestros clientes gracias a las soluciones de minería de SAP, contáctenos por nuestros canales digitales mediante este medio  o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.