Hemos vivido dos años desafiantes para la economía de nuestros países, pero el sistema de salud se vio más vulnerado que nunca tras la pandemia, sobre todo en el Perú donde las carencias se vieron evidenciadas en el sector público hospitalario. La lección esta dada y nos deja un gran aprendizaje; mejorar el sistema de salud volviéndola 100% digital. La tarea no es fácil, esto significa digitalizar toda la información, crear procesos eficientes de gestión de todas las áreas relacionadas con los pacientes, visibilidad del inventario de medicinas, la asignación de camas etc.
Es que la lucha contra el COVID.19 no termina, estamos hoy frente a Omicron, los hospitales y clínicas deberán tener total visibilidad, en forma anticipada de sus activos para tener la capacidad de planificar y asignar recursos en beneficio de los ciudadanos y clientes, valiéndose de las soluciones y tecnologías innovadoras que contribuyan además a una mejor inversión de adquisiciones y por lo tanto una mayor rentabilidad, tales como la Inteligencia Artificial y las aplicaciones móviles que ya se han vuelto imprescindibles para combatir el COVID-19.
Las organizaciones y empresas vinculadas al sector salud deberán tomar en consideración el replanteamiento y/o fortalecimiento de su estrategia digital para adoptar soluciones y tecnologías que los ayuden a mejorar la calidad del servicio de salud y sobre todo gestionar mejor los procesos administrativos y logísticos que permitan combatir la pandemia y los tratamientos mas apremiantes como es el cáncer.
El uso de la tecnología ha sido de gran ayuda para la gestión y regulación de la pandemia, tal es el caso de la detección temprana de COVID-19, que gracias al uso de dispositivos portátiles ha sido posible lograrlo, los fabricantes han explorado por medio de los datos recopilados de sus dispositivos para ayudar a los investigadores a detectar el COVID-19 incluso antes de que aparezcan los síntomas.
Una de las tecnologías más relevantes ha sido, en definitiva, la inteligencia artificial que gracias a ella, ha sido posible ayudar a identificar tratamientos COVID-19, los laboratorios en todo el mundo se apoyaron en IA para revolucionar el descubrimiento de péptidos antivirales terapéuticos. Además, la posible detección de COVID-19 a través de radiografías gracias al análisis de base de datos basado en IA en exploraciones de rayos X y redes neuronales profundas para distinguir los síntomas ocasionados por COVID-19.
Es innegable el aporte significativo que ha tenido el “e-commerce” en estos casi dos años donde gracias a las tecnologías de omnicanalidad y gestión de la experiencia, las personas han podido acceder a las compras de medicamentos y programar acertadamente las entregas gracias a las soluciones de cadena de suministro.
Empresas como SAP ofrecen soluciones específicas para el cuidado de la salud, ayudando a los hospitales a identificar y derivar a los pacientes de alto riesgo, a su vez, colaborar con los call centers para recopilar datos en tiempo real que puedan analizarse rápidamente y contribuir con las respuestas de manejo de crisis, brindar una experiencia fluida del paciente y garantizar el valor de la atención basada con tecnologías innovadoras.
A puertas del 2022, la transformación digital es eminente, el sistema de salud deberá asumir este desafío y dar un gran salto hacia la innovación, teniendo como soporte a los lideres tecnológicos de la mano de sus proveedores, de tal manera de asegurar la transformación digital en todo el ecosistema.
Omnia Solution es el aliado natural para la implementación de proyectos de digitalización para el sector salud y la industria farmacéutica, la consultora peruana es Gold Partner de SAP y cuenta con más de 20 años de mejores prácticas en la industria.
Si deseas una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos para la industria farmacéutica; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.