La tercera ola: el gran desafío del sistema de salud y la industria farmacéutica

El 2022 inició con una tercera ola de la variante ómicron, según datos compartidos hoy lunes 17 de enero, el promedio diario de casos positivos en los primeros días de enero es el mayor de toda la pandemia. Si bien en los trece primeros días de enero el promedio mensual de toma de pruebas es el más alto de la pandemia, y Perú es el tercer país que realiza más pruebas en Sudamérica, por millón de habitantes, solo el 22% son moleculares. El otro 88% (887.365 pruebas, al 13 de enero) son test de antígeno.

“A nivel mundial ha habido una explosión de casos y de personas que acuden a tomarse pruebas. Eso generará que haya poca oferta más adelante”, subrayó. el doctor César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC.  No obstante, el mayor porcentaje de casos positivos se dan con pruebas moleculares que con antígenas: de 243.439 test PCR realizados entre el primero y el 13 de enero, 27% salieron positivos, mientras que de 887.365 pruebas de antígeno tomadas solo el 16% fueron casos confirmados.

Por su parte el analista de datos del CDC, Rodrigo Parra, explicó que la falta de pruebas moleculares sumado a la limitada capacidad de procesamiento, podría ocasionar un subregistro de casos en los próximos días o semanas, dado que no se contaría con la materia prima para la detección de la enfermedad y esta podría tener una brecha de hasta 30% menos de lo real.

Asimismo, el doctor Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) resaltó que una limitante que contribuiría a un subregistro, serían los retrasos en el registro de la información. El sector salud cuenta con el sistema  NetLab, en el que todos los laboratorios, tanto públicos como privados, deben subir su información, sin embargo, debido a la demora en el procesamiento de pruebas, en la digitación o en el tiempo de transporte de las muestras del lugar donde se toma la prueba hasta el laboratorio se pueden dar retrasos. Además, en el caso de laboratorios privados, no todos suben su información a tiempo, y aún existen aquellos que no cuentan con autorización para tomar las pruebas y no tienen usuario en NetLab.

La tercera ola recién inicia en nuestro país y lo que no da lugar a dudas es que la información confiable y anticipada será un factor clave para lograr proyectar el número de contagiados y que el sistema de salud pueda estimar los recursos necesarios para poder atender adecuadamente a la población a nivel nacional.

Se prevé que la nueva variante no requiere hospitalización, sin embargo, es mandatorio tener un rastreo eficiente de datos de los casos que solo es posible lograrlo empleando sistemas de gestión de clase mundial que integre las diferentes áreas y organizaciones del sistema de salud nacional y brinden las herramientas tecnológicas como las capacidades de big data y analíticas pertinentes.

Las empresas que forman parte de la industria farmacéutica deberán estar inmersas en su transformación digitalpara gestionar eficientemente sus procesos y tener la visibilidad en tiempo real de sus recursos y productos con el fin de habilitar anticipadamente la disponibilidad de los medicamentos y materiales que los pobladores y organizamos de salud como clínicas y hospitales requieran.

Omnia Solution ofrece la solución Omnia Core Solution, soluciones de gestión empresarial y herramientas digitales para las empresas de la industria farmacéutica, asesorándolas y brindándoles el mejor soporte y acompañamiento en sus proyectos de transformación digital.

Si deseas una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos para la industria farmacéutica; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.