Los números obtenidos en el sector manufactura son buenas noticias para las empresas que apuestan por este rubro, de acuerdo a las declaraciones del Ministerio de la Producción a cargo de su ministro Jorge Luis Prado, la producción industrial de la manufactura registró un incremento de 17,9% en comparación al año 2020, y de 3% frente al 2019.
El importante desempeño obtenido por la industria manufacturera en el 2021 se ha debido principalmente a la recuperación de las exportaciones industriales y de la demanda interna, impactando positivamente en todos los rubros de la manufactura no primaria gracias al aumento de la capacidad productiva de las empresas.
Esta es una gran noticia para uno de los sectores que contribuye significativamente al PBI nacional y es una fuente importante de generación de empleo, más de 900,000 puestos de trabajo en 93 subsectores industriales.
Durante los primeros 8 meses del año pasado, las empresas manufactureras venían con un crecimiento sostenido, pero en septiembre se logró superar el 9% con respecto al año anterior, cifra por la cual el INEI apostó por un crecimiento del 6%, pero los resultados finales superaron todas las expectativas.
El mayor aporte vino de la manufactura no primaria, subsector que tiene los mayores niveles de transformación y valor agregado, experimentó un importante crecimiento de 24,2% con respecto al año 2020 y de 4.3% con respecto al año 2019, debido al desempeño positivo de las industrias de bienes de consumo (+17,3%), bienes intermedios (+30,7%), bienes de capital (+31,2%) y servicios relacionados a la industria (+49,4%).
El titular de Produce también refirió que la producción manufacturera primaria registró un ligero incremento de 2% en 2021, por la mayor producción de productos pesqueros (+12,8%), favorecido por la mayor disponibilidad de materia prima (anchoveta y pota), principalmente, en el primer semestre.
Entre las principales industrias que incidieron en el crecimiento del subsector no primario destacan: muebles (+34,0%), productos metálicos de uso estructural (+56,8%), cemento, cal y yeso (+35,7%), industrias básicas de hierro y acero (+47,4%), productos plásticos (+18,9%), prendas de vestir (+22,3%) y materiales de construcción de arcilla (+60,5%), indicó Produce.
Con los resultados obtenidos durante el 2021 se logra un gran avance en la producción industrial y sobre todo el PBI manufactura ascendería a S/ 71.700 millones a precios constantes, lo cual representaría un aporte al PBI del 13% en promedio.
Las empresas manufactureras deberán capitalizar esta oportunidad del mercado externo como interno y delinear una estrategia de digitalización que conlleve a una planificación de corto plazo empleando las soluciones tecnológicas disponibles que contribuirán sobremanera a la gestión de sus procesos y optimizar su rentabilidad.
Con esa visión de transformar su modelo de negocio y convertirse en una empresa inteligente, te invitamos a conocer de primera mano las soluciones digitales y de gestión que están ayudando a las empresas de la industria manufacturera a lograr ser más eficientes.
Si deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas del sector manufactura y/o profundizar sobre los alcances y beneficios que ofrece el ERP inteligente de próxima generación SAP S/4HANA, contáctanos a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.