El 2022 se presenta para mayoristas y distribuidores como una gran oportunidad de crecimiento, vimos recientemente una serie de indicadores que revelan que habrá un mayor impulso en el desarrollo del sector distribución en los próximos meses, así lo indicó por ejemplo el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEDP) que señala que este sector lograría una expansión del 4.2%.
Tras la pandemia, se viene reactivando rápidamente las empresas mayoristas y minoristas pero los nuevos hábitos de compra y el uso de nuevas herramientas digitales para lograr una mayor eficiencia en el sector distribución llegaron para quedarse y dar lugar a un nuevo modelo de negocio.
La gestión de la experiencia del cliente, la gestión de proveedores, la gestión de la cadena de suministros etc. serán llevadas al campo digital para que las empresas distribuidoras puedan responder a las demandas de los clientes e interactuar eficientemente con sus socios de negocios en un entorno cada vez más digital.
La digitalización de los procesos es un paso fundamental en toda actividad mayorista que cuenta con márgenes tan estrechos, lo cual es clave para maximizar la rentabilidad. La tecnología contribuye significativamente en la optimización de los procesos clave como lo son producción, ventas, distribución, logística, transporte, entre otras.
Estar cerca de los clientes, hoy significa estar preparados para atenderlos a través de sus múltiples canales de compra, por eso el principio de omnicanalidad debe estar presente y ser la base de la gestión de la experiencia del cliente tanto en el comercio mayorista como minorista.
El cliente digital está en todas partes por lo que deberán contemplar soluciones digitales que les permite llegar a través de todos sus canales respondiendo a los nuevos desafíos logísticos.
No es solo un tema de digitalización interna. El propio entorno también se digitaliza. Proveedores, competidores u organismos. Ahora es más importante que nunca contar con herramientas que faciliten la conexión directa con el negocio desde cualquier punto. Las posibilidades de trabajar en la nube y las facilidades del pago por uso impulsan esta digitalización.
Sumado a ello, los datos deben estar siempre disponibles para tomar decisiones de compras, de almacenaje y/o distribución, pero estos deben estar actualizados y brindar total confiabilidad, ya que de eso depende la eficiencia del negocio a corto y largo plazo, en el día a día como en la planificación de campañas. La gestión de datos en tiempo real permite a los mayoristas y minoristas analizar y controlar la rentabilidad de cada canal, donde es de vital importancia obtener el máximo ahorro en los procesos y actividades que son parte del sector.
Si formas parte del sector distribución que congrega a mayoristas y minoristas o pertenecen a una empresa logística, te invitamos a conocer a profundidad la oferta de soluciones y servicios de digitalización que ofrecemos en Omnia Solution, Gold Partner de SAP, con una vasta experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de transformación digital para este sector y múltiples industrias. Para obtener mayor información sobre la solución SAP S/4 HANA puedes contactarnos por este medio y/o también por el WhatsApp (51) 99-4691894, de inmediato canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector