El valor de la gestión logística en el sector distribución

Las empresas de distribución han tenido un rol importante para abastecer de productos a la población, sobre todo los que forman parte de la categoría de alimentos y productos comestibles además de artículos de limpieza y farmacéuticos. 

En los centros de distribución fluyen una serie de procesos para llevar el producto a su destino final, pero es probablemente la cadena logística la que está más susceptible a deficiencias. La clave de las empresas de distribución es poder tener las herramientas que les permita medir, controlar, evaluar y corregir las variables que podrían afectar la eficiencia de la cadena logística.

Para enfrentar la nueva forma de hacer negocios y avanzar en  cualquier entorno que se maneje una empresa de distribución, esta debe prepararse y anticiparse a los cambios de la demanda y responder a los nuevos retos logísticos.

La pandemia puso a prueba el desempeño logístico en el que entró a tallar el transporte y distribución tomando en consideración tiempos, calidad de embalaje y de entrega; sin embargo, no todas las empresas de este sector lograron su cometido, hubieron muchas alertas en el servicio, los indicadores negativos subieron pero finalmente las empresas aprendieron de sus errores, además, sin soluciones que monitoreen la experiencia del cliente y herramientas predictivas resultaba imposible prever el incremento de la demanda de productos por Delivery. Hoy las grandes distribuidoras cuentan con  ERP´s de gestión de procesos e inclusive soluciones de supply chain y las empresas medianas están utilizando alguna herramienta tecnológica que los ayude a gestionar de forma eficiente la cadena logística.

Si bien el COVID-19 parece haber llegado a su fin  y los colaboradores han reanudado sus labores, la fuerza laboral dedicada a la distribución siempre estuvo expuesta, las distribuidoras deberán estar alertas ante la seguridad de sus trabajadores, y aquí también las soluciones digitales son herramientas importantes para ponerlas en práctica, si bien las soluciones logísticas miden el desempeño de los procesos de entrega y la gestión de los vehículos de transporte, también están disponibles  soluciones digitales de recursos humanos como  SAP Sucessfactors que permite medir el uso adecuado de horas/hombre y cumplir con las normativas además de evaluar su nivel de satisfacción y que tan identificados se sienten con la empresa, gracias a los indicadores que brinda esta tecnología, las distribuidoras pueden tomar acciones correctivas.  Contar con un personal motivado es clave para mantener la continuidad de las operaciones.

Algunos limitantes en la logística son los deficientes mecanismos de predicción de la demanda y medición de los stocks adecuados, en ese sentido, las empresas de distribución deberán emplear herramientas digitales que les permita visualizar el estado actual y predecir las ventas en forma más acertada; la optimización de inventarios representa una ventaja competitiva que impactará la rentabilidad de sus empresas.

Si formas parte del sector de distribución y deseas mayor información sobre las soluciones SAP Digital Supply ChainSAP Customer ExperienceSAP SucessFactors y la suite inteligente SAP S/4HANA, comunícate con Omnia Solution, Gold Partner de SAP en el Perú, con más de 20 años de experiencia en la implementación de proyectos de transformación digital en diversas industrias del país. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.