La producción del sector Minería e Hidrocarburos inició el año con muy buen pie, con una tendencia hacia arriba, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó sobre los primeros resultados de una de las industrias más emblemáticas del Perú, registrándose en enero un crecimiento del 4.53% respecto al mismo periodo durante el 2021, impulsado principalmente por los subsectores minero metálico (3.61%) e hidrocarburos (9.76%).
El informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI, destaca que el resultado obtenido se debe a los mayores volúmenes de producción del estaño (14.7%), cobre (11.4%), oro (4.5%) y molibdeno (0.2%).
Con respecto al subsector hidrocarburos, este avanzó en 9.76% debido a la mayor extracción de petróleo crudo (20.2%), gas natural (17.6%) y líquidos de gas natural (0.7%).
De acuerdo con la proyección inicial del Banco Central de Reserva (BCR), este año la economía peruana crecería alrededor de 3.4%, teniendo al sector minero como uno de los motores claves para consolidar la recuperación del producto bruto interno (PBI) nacional, no obstante, la coyuntura política y sanitaria cerró con un crecimiento de 13.2% en el 2021.
Gracias a los innumerables yacimientos mineros ubicados en diversas regiones, Perú se convierte en uno de los principales países a nivel mundial en ofrecer al mercado internacional un portafolio de productos mineros de gran demanda, lo cual impactará en forma significativa la economía del país.
De acuerdo al BCR, la minería metálica crecería 5.9% el 2022, si se toma en cuenta que el sector habría avanzado 9.6% en el 2021, explicado por la mayor producción de la gran y mediana actividad, la entrada en operación de Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín), seguida de las Bambas (Apurímac) y Constancia (Cusco), además de la entrada en operación del proyecto de Quellaveco (Moquegua).
Los resultados del 2021 dan grandes augurios para proyectar un desempeño positivo; la producción de los ocho principales metales que se extraen del suelo peruano registró un alza con respecto al mismo período del 2020 de acuerdo a datos emitidos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Pese a la pandemia del covid-19, que limitó el trabajo del sector, la minería demostró ser un motor importante de generación de empleos directos e indirectos, así como de recursos para el fisco.
El empleo directo en este sector alcanzó una nueva cifra récord en noviembre del 2021, con un total de 246,641 trabajadores, según el boletín estadístico del Minem.
Mientras que el BCR, en su reciente reporte de inflación, indica que para el presente ejercicio se espera el inicio de la construcción de los proyectos Yanacocha Sulfuros (2,100 millones de dólares) y San Gabriel (400 millones), además de Corani (600 millones) en el 2023.
Las empresas que forman parte del sector minería deberán fortalecer su estrategia digital y estar preparadas para ser más eficientes en la gestión de los procesos productivos y administrativos que tendrán un gran impacto en la rentabilidad.
Si deseas conocer los beneficios que brinda el portafolio de soluciones de Omnia Solution para las empresas mineras y/o profundizar sobre los alcances y beneficios del portafolio SAP SuccessFactors, te invitamos a obtener mayor información contactándonos a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.