La adopción de nuevas tecnologías para una minería sostenible

La industria minera tiene grandes desafíos en la exploración de minerales, la gestión de colaboradores y el cuidado de la comunidad en el ecosistema que se desarrolle.

Somos conscientes que el impacto ambiental es una preocupación global y son cada vez mas las empresas de todos los sectores que están adoptando medidas para lograr ser sostenibles, sin embargo la minería por su actividad 100% extractiva es una industria que se encuentra constantemente ante el desafío de ejecutar adecuadamente programas de responsabilidad social y prácticas empresariales que respondan al cumplimiento de la gestión de riesgos, el cuidado del medioambiente y sobre todo ser respetuoso de los intereses y necesidades de los pobladores que forman parte de las comunidades de donde se ubican los yacimientos.

Hoy la tecnología es un gran aliado para convertirse en una minera sostenible, y empezar a tomar acciones del camino a seguir, primero asumiendo un cambio que involucra a toda la empresa; gestionar en forma eficiente pero con responsabilidad.

El director del Centro de Estudios sobre Sostenibilidad y Minería de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Delgado, destaca que existe un movimiento para lograr que la minería sea parte de la llamada economía circular, donde haya más reciclaje y menos desechos, además, los inversores sociales en el mundo exigen el uso de tecnologías verdes para que la minería produzca de una manera social y ambientalmente responsable.

Si bien aún falta mucho para llegar a un modelo 100% sostenible, Delgado sostiene que las minas modernas están trabajando en minimizar la producción de desechos con la reutilización de minerales residuales o nuevos.

El Banco Mundial estima que aproximadamente el 80% de las emisiones directas vinculadas con la minería proceden del transporte. Los fabricantes de equipo pesado están centrando sus esfuerzos de inversión para desarrollar vehículos que funcionen con un sistema eléctrico con baterías, actualmente están explorando materiales como el litio, el níquel y el cobalto. 

Asimismo, existen iniciativas para el reciclaje de aguas residuales, estas a menudo pueden contener contaminantes y productos químicos tóxicos. Las nuevas tecnologías buscan hacer cada vez más eficiente la limpieza y reciclaje de las aguas residuales mineras. El Gobierno de Canadá, por ejemplo, ha destinado US$4.5 millones a la tecnología Ecothor, de la empresa E2Metrix, para limpiar y separar contaminantes como amoníaco y metales pesados de las aguas residuales. 

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) firmados por los países miembros de la ONU demanda una minería baja en carbono, entre los países que están realizando mayores inversiones en este tipo de tecnología están Canadá, Australia y varios de los países de la Comunidad Europea. Si nos referimos a empresas de tecnología, SAP lleva más de 10 años trabajando en el ámbito de la sostenibilidad, sus clientes mineros cada vez más incorporan a sus estrategias métricas para analizar su impacto medioambiental y social y utilizan esa información para orientar sus inversiones, el desarrollo de productos, la gestión de RRHH y la reputación corporativa.

SAP ha reforzado sus compromisos y promesas para ayudar a los clientes a reinventarse y convertirse en empresas inteligentes y sostenibles: acelerando el objetivo de neutralidad climática de su cadena de valor de 2050 a 2030; ha desarrollado soluciones que permiten a las empresas medir las emisiones de carbono, reducir los residuos e integrar esas métricas no financieras con las financieras y todo ello para lograr que las empresas se gestionen mejor y hacer realidad su propósito de mejorar la vida de las personas.

La industria minera tienen hoy la capacidad de ser eficientes en sus procesos y operaciones  adoptando soluciones de clase mundial como la suite inteligente de próxima generación como SAP/4HANA para optimizar los recursos mineros e impulsar su crecimiento y al mismo tiempo incorporar soluciones digitales sostenibles que les permita medir las emisiones de carbono e integrar soluciones de gestión del talento para una gestión  acertada de sus colaboradores.

Si deseas conocer los beneficios que brinda el portafolio de soluciones de Omnia Solution para las empresas mineras y/o profundizar sobre los alcances y beneficios del portafolio SAP SuccessFactors, te invitamos a obtener mayor información contactándonos a través de  nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.