El sector agrícola ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, hemos sido testigos del auge internacional que venimos cosechando con productos bandera que hoy en día están liderando el mercado global como lo son la palta y arándonos por mencionar algunos.
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se espera que la agroexportación supere las 2.8 millones de toneladas métricas certificadas oficialmente para este año. Asimismo, destacó que este resultado se lograría principalmente por la incorporación de nuevos productos a la cadena exportadora, de esta forma se beneficiaría a más de 70% de productores de la agricultura familiar.
La coyuntura actual nos hace pensar que la proyección de desarrollo de la agroindustria recién empieza, por lo tanto, la planificación y proyección a futuro juega un papel clave, pero sobre todo la innovación en la forma de hacer las cosas para generar un cambio en una empresa del sector agroindustrial hasta la adopción de nuevas tecnologías que aporten valor en el negocio.
Es que el desarrollo de esta industria que cada vez es más próspera se debe indudablemente a la gestión de las empresas privadas que apostaron y siguen apostando por los productos agrícolas, desde la inversión en nuevas tecnologías de riego hasta la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan gestionar de manera eficiente no solo los procesos empresariales sino los que impactan directamente las cosechas. Una solución especializada para el sector agroindustrial contempla los procesos más representativos, brindando una solución en cada etapa.
Midagri informó sobre una serie de iniciativas para impulsar el agro, una de ellas, la creación de un plan nacional de competitividad agroindustrial que identifique las potencialidades de industrialización de cada territorio, asimismo se asignará S/ 84 millones para el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, que consiste en la construcción de cochas, zanjas de infiltración, reforestación y revegetación con especies nativas, con micro reservorios en todas las zonas altoandinas. También informaron que implementarán S/ 346 millones en el programa nacional de recarga hídrica para construir y brindar asistencia técnica en reservorios e infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas.
Finalmente, se pondrá en marcha el Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú (KFW), con una inversión de S/ 426 millones. Dicho programa buscará promover el manejo forestal sostenible en beneficio de comunidades nativas, pequeños productores y productoras, y empresas concesionarias.
El desempeño del sector agroindustrial tiene varios actores, en la medida que se articulen programas integrales con el mismo objetivo que es el impulsar toda la economía del ecosistema, los resultados serán sostenibles y generan gran impacto socio económico en el sector.
Si formas parte de una empresa de agroindustrial, te invitamos a tomar contacto con Omnia Solution, Gold Partner de SAP con más de 22 años de experiencia en la gestión de proyectos para el sector agrícola, tienes a disposición un portafolio completo de soluciones digitales, el ERP inteligente de clase mundial SAP S/4 HANA y Omnia Agro Solution , a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.