Las soluciones digitales y la trazabilidad en la industria farmacéutica

El manejo de información oportuna y confiable en la industria farmacéutica cobra cada vez más importancia para brindar un servicio eficiente a los clientes finales, pacientes y clientes empresariales (farmacias, clínicas y hospitales) y sobre todo responder a las demandas inmediatas que pudiera generar una epidemia y/o pandemia.

Un sistema inteligente que integra la información de todas las instituciones de salud y las diferentes áreas de un laboratorio hace posible el manejo oportuno de stocks y permite gestionar los pedidos automáticamente,  integrando a todos los actores  en toda la cadena de logística y distribución.

Hoy en día las nuevas tecnologías están brindando una serie de beneficios a la industria farmacéutica avanzando significativamente en términos de innovación. Una problemática actual es la falsificación de medicamentos y la trazabilidad evita la falsificación o la adulteración de los mismos, un serio problema que se presenta en la actualidad en el comercio farmacéutico. Pone en riesgo la salud de los pacientes y también afecta las ganancias de las empresas dedicadas a la producción, el almacenamiento y la distribución de medicamentos, con pérdidas monetarias elevadas. 

Según la OMS, en más del 50 % de los casos se ha comprobado que los medicamentos adquiridos a través de sitios web sin domicilio social declarado son productos falsificados.

Una de las medidas que se han tomado para frenar la adulteración de medicamentos consiste en el acondicionamiento de los medicamentos, que deben incluir dos características de seguridad: un código de barras bidimensional o un identificador único y un dispositivo a prueba de manipulación.

La distribución de medicamentos adulterados se puede evitar con la implementación de la serialización y la trazabilidad, que tiene como fin el control en tiempo real de todas las transacciones por las que pasa el medicamento desde su producción o importación, con paso por la cadena de distribución y suministro, hasta llegar al paciente. 

Cualquier alteración en la entrega y la distribución del medicamento quedaría registrada en el sistema de trazabilidad, con lo cual se podría rastrear el producto y llevar el control de cada pieza producida y entregada con una única codificación, que cumpla con los estándares más estrictos y que sea aplicable a la normatividad vigente internacional, con la finalidad de que dicha codificación no pueda ser alterada.  

Uno de los principales beneficios de incorporar un sistema de trazabilidad es que ayuda a reducir tiempos en áreas de recepción y despacho, reduce la falsificación de los medicamentos, facilita los controles de inventario y da un control total de la distribución dentro de la cadena de comercialización, lo que asegura la salud de los pacientes.

El sistema de trazabilidad cuenta con tecnologías de identificación unívoca para que cada medicamento pueda ser comercializado de manera segura, lo que permite efectuar un seguimiento en tiempo real de cada unidad a través de la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes). Además, un sistema de trazabilidad completo puede contar con la funcionalidad de que los mismos pacientes corroboren la originalidad del medicamento.

La industria farmacéutica debe estar preparada para responder anticipadamente las necesidades del mercado y contar con un ERP de clase mundial como SAP S/4HANA que incluye capacidades analíticas, de Big data e Inteligencia Artificial.

 Omnia Solution es el aliado natural para la implementación de proyectos de digitalización para el sector salud y la industria farmacéutica, la consultora peruana Gold Partner de SAP, cuenta con más de 20 años de mejores prácticas en la industria.

Si deseas obtener una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales de SAP, gestión inteligente de datos y automatización de procesos para la industria farmacéutica; te invitamos a contactarnos a través de nuestros canales digitales  y/o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.