La gestión de datos para la pesca inteligente

Ante la preocupación mundial por preservar los especímenes y el desafío de generar una pesca sostenible, el uso de la tecnología juega un papel clave en la visión de una pesca responsable y el cumplimiento de las acciones que conlleven a lograrlo. 

Las soluciones como Big Data y Analítica para la gestión de datos brindan las herramientas necesarias y nuevos conocimientos para mejorar la eficacia operativa del sector pesquero y hacer posible una gestión eficiente del sector.

La pesca es una industria de gran relevancia que genera más de 120 millones de personas en todo el mundo, la pesca artesanal produce alrededor de dos tercios de las capturas destinadas al consumo humano y proporciona alrededor del 90% del empleo en el sector. Poder almacenar la información, identificar la data que es relevante y analizarla  en tiempo real contribuye sustancialmente en el manejo adecuado de los recursos, la gestión y desarrollo de los procesos.

El aporte de la gestión inteligente de datos además de impactar en las operaciones, es definitivamente un gran aliado para combatir la pesca ilegal y cuidar de la depredación de los especímenes pesqueros. El análisis de la data que se recopila, permite identificar tendencias de comportamiento que sirven como indicador de los cambios pesqueros a lo largo del tiempo. Con esta mayor información, las autoridades pesqueras pueden proteger sus recursos y la autonomía de su zona económica exclusiva, actuar más rápido para preservar las áreas protegidas y las poblaciones de peces, mejorando la gestión de las poblaciones y las licencias de pesca que se emiten.

De acuerdo con las estimaciones más recientes de la FAO, un tercio de los caladeros mundiales están sobreexplotados y otro 60 % se encuentra al límite de sus capacidades. Para las naciones costeras con instituciones y mecanismos de control más débiles, la pesca ilegal erosiona los medios de vida de los ciudadanos y los ingresos del estado, además de amenazar gravemente los recursos naturales de los que dependen. 

El uso de las herramientas de Big Data ha permitido un avance sin precedentes; por un lado, los gobiernos están siendo más eficaces a la hora de aprovechar las oportunidades que ofrecen los datos, lo que les permite una mayor capacidad para monitorear y analizar la información procedente de los movimientos de los barcos.

Desde la gestión de la industria privada; las empresas pesqueras están siendo más rápidas y acertadas en la toma de decisiones impactando positivamente en su productividad gracias al uso de soluciones digitales como Big Data e Inteligencia Artificial, que optimizan sus capacidades para organizar, sistematizar, interpretar y generar modelos predictivos con los datos de monitoreo y producción.  

El análisis de datos además de ayudar a pronosticar escenarios de producción durante los procesos de pesca, mejora la eficiencia, contribuye a la gestión de flotas, almacenamiento y comercialización, elevando los estándares de eficiencia en la industria pesquera.

Si tu empresa forma parte de este sector y tienes la necesidad de ser más eficiente y sostenible para competir, la consultora Omnia Solution, Gold Partner de SAP, brinda un portafolio integral de soluciones de gestión y tecnologías innovadoras para múltiples industrias, para ello pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP. 

Solicita información sobre nuestras soluciones y contactándonos a través de nuestros  canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.