Crecimiento del empleo en el sector agroindustrial

Agroindustria, la actividad económica que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos agrícola, sigue siendo el sector que viene creciendo en forma sostenida gracias a la demanda global especialmente en los países de Europa y asía.

Productos como los arándanos, mango, paltas y la incursión de nuevos productos a nuevos mercados como Tailandia, nos muestran un futuro promisorio de largo alcance a las exportaciones peruanas en esta categoría cada vez más posicionada y reconocida por su calidad.

Un claro ejemplo es el incremento de los despachos de nuez amazónica al mundo que sumaron alrededor de 1 millón 803,000 dólares en el primer bimestre del 2022.

Perú es el décimo segundo principal proveedor mundial de frutas y es el diecinueve principal proveedor mundial de vegetales, se prevé que con el soporte de Senasa los exportadores de cítricos, paltas, arándanos, espárragos y uvas apuntan a superar barreras fitosanitarias para poder ingresar a 18 mercados nuevos.

La agricultura tradicional y agroindustria están entre los cinco sectores que arrojaron incrementos en ventas que superaron cifras anteriores comparado al trimestre del mismo periodo, donde además gracias a ello, generaron un mayor número de empleos relacionados a los envíos peruanos al exterior acumulando un stock de 712.682 entre directos, indirectos e inducidos (la mayor cifra histórica en este periodo), reflejando un alza de 23,6% en comparación al mismo lapso de 2021. Así lo dio a conocer el  Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

De acuerdo al reporte del Impacto de las exportaciones: Empleo y PBI, el resultado de este primer bimestre se debió al mayor impulso laboral de las exportaciones no tradicionales (crecimiento de 18,1%), especialmente de la agroindustria (13,1%) con 298.263 puestos de trabajo.

Las primarias (33,8%) también contribuyeron por el gran dinamismo del trabajo relacionado al agro tradicional (355,6%), cuyo buen desempeño contrarrestó el menor stock asociado a la minera tradicional (-18,3%) por las paralizaciones en algunos yacimientos mineros, y de la pesca tradicional (-20,5%).

El CIEN-ADEX confirma que la agroindustria fue la actividad líder en el stock de empleos que generó 298.263 puestos de trabajo como consecuencia de los mayores despachos de superfoods al mercado internacional. En segundo lugar se posicionó el agro tradicional con 126.891 empleos debido a la mayor demanda de puestos de trabajo para el procesamiento y exportación de café, principalmente. Asimismo, fue la que más nuevos empleos generó (99.039).

La riqueza del campo en nuestro país es una oportunidad de potenciar el agro a nivel nacional y que cubra todas las capas de producción desde le pequeño agricultor hasta las multinacionales y que a su vez el estado desarrolle e implemente políticas para impulsar su desarrollo, generando programas de financiamiento y de innovación para las pequeñas.  En el Perú existen 2′128.282 unidades agropecuarias dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura y pastoreo, administradas y operadas a nivel familiar, con extensiones de tierra de hasta diez hectáreas. 

La tecnología tiene un papel de gran relevancia para la tecnificación del sector ya que impacta directamente en la productividad de los campos hasta su comercialización final. Mejores condiciones comerciales para las medianas y grandes empresas agrícolas permitirán una mayor generación de puestos de trabajo, mayor producción de productos para el exterior y por ende un crecimiento del PBI nacional.

Si formas parte de una empresa de agroindustrial, te invitamos a tomar contacto con Omnia Solution, Gold Partner de SAP con más de 22 años de experiencia en la gestión de proyectos para el sector agrícola, tienes a disposición un portafolio completo de soluciones digitales, el ERP inteligente de clase mundial  SAP S/4 HANA y  Omnia Agro Solution , a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.