Panorama de la industria de consumo masivo en alza

Todo indica que la industria de Consumo masivo es por excelencia el sector que se mantiene en alza, mostrando un crecimiento de la demanda en el primer trimestre, sobre todo en los productos de la canasta familiar; un reciente reporte de Kantar muestra la evolución de compras durante este primer trimestre, siendo la región norte la de mayor crecimiento y se visualiza un mayor consumo de los formatos medianos y grandes.

El estudio de Consumer Insights desarrollado por la consultora Kantar, da a conocer la evolución en el consumo de los hogares peruanos, en un contexto de flexibilización de las normas frente a la pandemia y la coyuntura económica internacional. En el primer trimestre del 2022, el consumo de los hogares creció en +1.2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció en +11.1%, en comparación al mismo periodo del año 2021. Si se compara con el primer trimestre del 2020, el crecimiento ha sido de +6.9% en volumen y hasta +21.9% en valor.

Con respecto al comportamiento de canastas, las que se vinculan a momentos sociales, (la categoría Bebidas creció 7% y Belleza el 9%) han tenido el mejor desempeño en volumen, mientras que Alimentos es la canasta con el mayor impacto en precios, lo cual se ve evidenciado en las compras especialmente en los supermercados.

Sobre la distribución del presupuesto de los hogares en el primer trimestre del año, la canasta Alimentos representa el 42.5% del valor total; seguido de Cuidado Personal, con 15.7%; Bebidas, con 13.6%; Lácteos con 13%; Cuidado del Hogar, con 9%; Pet Food, con 3.5%; y Belleza, con 2.7%.

Con relación a otros indicadores encontrados en el comportamiento de compra, el estudio de Consumer Insights del primer trimestre del 2022, arroja que los hogares están apostando por comprar en formatos grandes y medianos, haciendo un uso más eficiente de cada viaje de compra y el gasto. Dentro del consumo por formatos, los medianos representan el 31.9%; los chicos, el 29.5%; granel, el 19.5%; los grandes, el 17.9%; y otros formatos, el 1.2%.

En la segmentación geográfica es interesante identificar que Lima es la región que tuvo el menor desempeño con una caída de -4% en volumen, pero aún así creció 6% en valor, mientras que la región que tuvo el mayor crecimiento en el consumo de hogares en el primer trimestre del 2022 fue la región norte liderado por la Región Norte. Así tenemos que el crecimiento en dicha región fue de +14% en volumen y +25% en valor; seguida de la Región Sur, que creció en volumen +4% y en valor +13%; y la Región Centro y Oriente, con un crecimiento de +1% en volumen y +12% en valor. 

Los resultados muestran que las provincias son el motor de crecimiento, lo cual será clave para que las empresas de este sector; pongan especial foco en sus estrategias de marketing, distribución y ventas en el momento de planificar actividades que contribuyan a fortalecer su crecimiento, sin embargo también estamos viviendo importantes desafíos  en el cambio de hábitos y expectativas de los consumidores. 

El empleo de plataformas digitales y sistemas inteligentes de gestión permiten integrar todos los procesos de todas las subsidiarias y sucursales a nivel nacional además de obtener y consolidar información clave en tiempo real, lo cual resulta necesario para tomar decisiones rápidas y asertivas en el sector de consumo masivo.

Si formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution líder en el desarrollo de proyectos digitales para múltiples industrias.  Para obtener mayor información de SAP S/4 HANA y el portafolio de soluciones centradas en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.

Descargue el resumen del artículo en la siguiente infografía.