La industria de distribución revela indicadores positivos en el primer trimestre del 2022

Distribución es una de las principales industrias en el Perú por la diversidad de multisectores que integra y su potencialidad para la generación de empleo. Según el último informe técnico de producción nacional del INEI, el sector comercio creció 8.09% en el mes de marzo respecto al mismo mes del año 2021, crecimiento determinado por la evolución del comercio al por mayor, al por menor y el automotriz, siendo la línea de entretenimiento y la línea blanca las que presentaron un aumento pronunciado.

Asimismo, se dio un incremento de contratación de personal por campañas, especialmente en la categoría tecnología, resultado de una mayor generación de demanda de productos tecnológicos como consecuencia de las expectativas del partido de repechaje que se vivió en Australia.

Con el regreso a la normalidad de las operaciones logísticas de las distribuidoras y exportadoras y una mayor afluencia de las personas a los canales minoristas y retailers, el escenario se torna atractivo para retomar los niveles de servicios de gestión de punto de venta, retomando los niveles de reactivación esperados post COVID-19, 

La tendencia de crecimiento del sector comercio para este año 2022, parece ir en ascenso, de acuerdo a la información brindada por el Banco central de reserva (BCR) en febrero este sector también creció y fue del orden del 7,5% en comparación al mismo mes de 2021, por las mayores ventas de todas las subramas del sector, que contrasta con la inmovilización social obligatoria durante febrero 2021.

Las ventas al por mayor se incrementaron 7,5% explicado por las mayores ventas de enseres domésticos (9,1%); de maquinaria y equipo (5,7%); así como de alimentos bebidas y tabaco (7,1%).

Asimismo, el BCR destacó que con respecto al comercio al por menor, las ventas aumentaron 3,7% en comparación al año previo, por las mayores ventas de prendas de vestir (92,8%), computadoras y programas informáticos (24,2%), además resulta interesante el crecimiento del subsector de venta y reparación de vehículos que creció 21,6% interanual.

Por el contrario, se redujo la venta de productos farmacéuticos y medicinales (-21,1%) , resultado que es previsible por los menores contagios COVID-19.

Fechas claves como Fiestas Patrias contribuirán a una mayor generación de la demanda tanto en el sell in como el sell out en productos de diversas categorías, en ese sentido las empresas de distribución mayorista y minorista deben estar preparadas para atender e incrementar la demanda de los consumidores, adoptando estrategias de marketing y de ventas soportadas en herramientas digitales. La gratificación de medio año es un impulso interesante de aceleración de compras sobre todo en el ámbito de entretenimiento y tecnología como nuevos televisores, celulares, compra de muebles entre otros.

Otro aspecto importante es la oportunidad de generar más puestos de trabajo ante un nuevo escenario de crecimiento donde los negocios se presentan mas estables, las empresas de distribución tienen a disposición soluciones tecnológicas que les permita optimizar el reclutamiento y selección de personal idóneo para la empresa.

La eficiencia de los procesos operativos y logísticos son posiblemente los indicadores más relevantes en una empresa dedicada a la distribución mayorista, en ese sentido; será el uso de herramientas digitales lo que permitirá optimizarlos y alcanzar los niveles necesarios para pensar en una mayor rentabilidad.

Si formas parte del sector distribución que congrega a mayoristas y minoristas o perteneces a una empresa logística, te invitamos a conocer a profundidad la oferta de soluciones y servicios de digitalización que ofrecemos en Omnia Solution, Gold Partner de SAP, con una vasta experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de transformación digital para este sector y múltiples industrias. Para obtener mayor información sobre la solución SAP S/4 HANA puedes contactarnos por este medio  y/o también por el WhatsApp  (51) 99-4691894, de inmediato canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.

Descargue el resumen del artículo en la siguiente infografía.