La tecnología y las herramientas disruptivas enfocadas a la minería

Perú es un país que posee abundantes recursos minerales y es innegable el impacto positivo que el sector minero tiene en el crecimiento económico y el desarrollo social peruano. Por periodos largos, hemos experimentado altas tasas de crecimiento, las cuales han sido impulsadas en gran medida por los elevados precios de los minerales que exportamos tales como el cobre. 

Contamos con uno de los subsuelos más ricos del mundo. Con amplias reservas aún por explotar, Perú es actualmente el segundo productor mundial de plata, cobre y zinc y el sexto de oro. Más del 60% de los productos que exporta el Perú proviene de la minería y esta actividad representa alrededor del 10% del PBI peruano. 

Sin embargo, este desempeño económico, generador de una fuente importante de divisas e ingresos fiscales, ha sido cuestionado principalmente por conflictos con las comunidades argumentando si el crecimiento es efectivamente sostenible. 

La tecnología y las herramientas disruptivas enfocadas a la minería están disponibles para que las empresas mineras las empleen y alcancen ese propósito con el objetivo de impactar positivamente en la sociedad.

En ese sentido, el Perú tiene una gran oportunidad, ya que los casos más avanzados de minas inteligentes y sus proyecciones hacia el 2050 serán presentados en nuestra capital, el 13 y 14 de octubre próximo, junto con la participación de los líderes en transformación digital del sector minero. La agenda contempla analizar el perfil del “nuevo minero”, tema de vital importancia cuando se avanza hacia la automatización, digitalización e interoperabilidad, entre otros aspectos.

Para hacer parte de la “nueva minería”, que se entiende por convertirse en una minera inteligente y sustentable se necesita de la tecnología que es el aliado estratégico para iniciar este camino hacia la transformación digital. Lograrlo debe ser una consigna para todas las empresas del sector.

Con la implementación adecuada de las tecnologías, podremos sacar mejor provecho de la información, para su análisis desde múltiples canales. Con SAP S/4 HANA como plataforma central, las empresas mineras tienen la oportunidad de transformar sus operaciones de negocios y de TI a través de aceleradores de innovación como analítica en tiempo real, big data, internet de las cosas, machine learning, cadena de suministros,entre otras, lo que generará a corto plazo, mayor rentabilidad y una ventaja competitiva en el sector.

Para implementar con éxito soluciones de transformación digital, es clave contar con el soporte de un socio estratégico de experiencia comprobada en el sector, que identifique tus necesidades y comprenda tu negocio. Omnia Solution, Gold Partner de SAP, desde hace más de 22 años viene implementando soluciones de innovación en clientes de todos los tamaños e industrias del país, convirtiéndolos en casos de éxito. Uno de los casos más representativos en la industria minera es la de Consorcio Minero Horizonte, que inició su camino a la transformación digital con la adopción de SAP S/4HANA; la suite inteligente de próxima generación. Conoce su experiencia de éxito.

Para brindarte mayor información sobre nuestras soluciones SAP para la industria mineracontáctenos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.