Generación de empleo: motor de desarrollo sostenible en la industria minera

La minería muestra importantes resultados en términos de contribución económica dirigidos al Estado Peruano. De acuerdo con reciente boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas, este sector aportó en el mes de septiembre, un total los S/ 14.259 millones, al estado, lo cual significó un aumento de 37.3% en contraste a lo recaudado en similar periodo del año previo (S/ 10 388 millones). En ese sentido, se espera que este dinamismo se mantenga durante el último trimestre del 2022.

Del total recaudado, el mayor aporte lo constituyó el impuesto a la renta del régimen general con S/10.668 millones, lo que representó el 74.8% del total recaudado. Adicionalmente, las nuevas regalías mineras (S/1.844 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (S/1.473 millones) representaron el 12.9% y 10.3%, respectivamente.

Las transferencias económicas procedentes del subsector minero como el canon, regalías y el Derecho de Vigencia y Penalidad al mes de octubre sumaron más de S/10.869 millones.  En el presente año, el canon minero cerró en más de S/7.844 millones. Esta transferencia se realizó en los meses de enero y julio (este último es estimado con base en los datos de la regularización del impuesto a la renta), mientras que las transferencias por concepto de regalías mineras (legales y contractuales) al mes de octubre, alcanzaron un monto superior a los S/2.735 millones.

Mayor empleo es sin duda uno de los principales generadores para obtener una mejor calidad de vida, pues no solo permite reducir la pobreza, ya que en el caso de la minería cobra aún mayor relevancia en un escenario que busca igualdad de condiciones y mejoras en las poblaciones que forman parte del ecosistema minero.

Durante el mes de septiembre, el empleo directo del subsector minero peruano sumó un total de 246,036 trabajadores, es decir un incremento de 1.0% en contraste a lo registrado por los titulares mineros en idéntico mes de 2021 (243,689 trabajadores), de acuerdo con cifras recientes compartidas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En cuanto a la distribución del empleo minero a nivel regional, Arequipa se mantiene en primera posición con 32,026 trabajadores que representa el 13.0% de la participación total. Áncash se encuentra en segunda ubicación con 29,284 puestos de trabajo con el 11.9% del total, seguido por Moquegua con 26 413 trabajadores y una participación del 10.7%. 

Respecto al empleo promedio en el periodo de enero a setiembre de 2022, registró 243,028 trabajadores, evidenciando un crecimiento de 6.8% respecto al promedio anual del 2021 (227,635 personas). La cifra del noveno mes de 2022, muestra niveles superiores a los alcanzados durante los últimos diez años.

Se espera que este significativo indicador continúe mostrando una tendencia superior a los 200,000 puestos de trabajo por mes, durante el último trimestre del año.

La industria minera tiene hoy la capacidad de ser más eficiente en sus procesos y operaciones  adoptando soluciones de clase mundial como la suite inteligente de próxima generación RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition para optimizar los recursos mineros, impulsar su crecimiento y al mismo tiempo incorporar soluciones digitales sostenibles que les permita medir las emisiones de carbono e integrar soluciones de gestión del talento para una gestión  acertada de sus colaboradores.

Si formas parte de la industria minera y deseas conocer los beneficios que han obtenido nuestros clientes gracias a las soluciones de minería de SAP, contáctenos por nuestros canales digitales mediante este medio  o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.