La agricultura no tradicional ha mostrado un gran desempeño durante los primeros nueve meses del 2022, superando significativamente el nivel alcanzado en el 2021. Hemos sido testigos del auge internacional que venimos cosechando con productos bandera que hoy en día están liderando el mercado global, pero debemos seguir desarrollando la eficiencia de nuestros artesanos y nuestras tierras.
En las últimas dos décadas, las exportaciones del sector agropecuario moderno se han incrementado de manera exponencial, al multiplicarse por 20 entre el 2000 y 2021. En consecuencia, han pasado a representar casi la mitad del valor de las exportaciones no tradicionales y el 13% de las exportaciones totales. Este resultado ha sido impulsado por el favorable desempeño de productos como las uvas, arándanos y espárragos, cultivos en los que el Perú ha alcanzado el liderazgo de exportación a escala mundial.
Sin embargo, el sector aún presenta desafíos importantes que podrían afectar el crecimiento de los principales cultivos de exportación en los próximos años. Con el objetivo de poder hacer frente a estos retos, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Juan Altamirano Quispe, informó que, como parte de la Segunda Reforma Agraria, en el 2023, su despacho destinará el 55.2% del presupuesto sectorial (1,583 millones de soles) a inversiones a nivel nacional. De esta manera el presupuesto del 2023 en materia de inversiones se incrementó en 23% respecto al presente año (2022), “siendo el mayor en los últimos 5 años”.
Por ello, la meta para el próximo año es poder contar con 13,500 productores agrarios con licencias de la marca de certificación “Agricultura Familiar del Perú”, lo que les permitirá participar de los procedimientos de compras estatales de alimentos.
Otro objetivo como parte de la inversión es que 711,153 productores aplicarán buenas prácticas de inocuidad para la producción de alimentos libres de contaminantes físicos, químicos y biológicos, así como 38,235 productores que se beneficiarán con guano de la isla, lo que contribuirá a la fertilización de sus cultivos. De esta manera no solo podrán vender localmente, sino también tener la posibilidad de exportar.
Asimismo, el ministro informó que 40,000 productores serán beneficiados con semillas de calidad, mejorando su rendimiento. Además, se contará con 152,477 hectáreas agrícolas bajo riego y 64,613 productores recibirán asistencia técnica en la adopción de tecnologías con buenas prácticas agrícolas y ganaderas.
El desempeño del sector agroindustrial tiene varios actores, en la medida que se articulen programas integrales con el mismo objetivo que es el impulsar toda la economía del ecosistema, los resultados serán sostenibles y generarán gran impacto socio económico en el sector.
Si perteneces a una empresa agroindustrial y estás en búsqueda de una solución especializada que le ofrezca valor agregado a tu empresa; te invitamos a tomar contacto con Omnia Solution, Gold Partner de SAP con más de 22 años de experiencia en la gestión de proyectos para el sector agrícola, ponemos a disposición un portafolio completo de soluciones digitales, el ERP inteligente de clase mundial RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition y Omnia Agro Solution , a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.