Agroindustria: ¿Cómo hacer frente a los desafíos actuales?

El 2023 iniciaba con muy buenas proyecciones y con un panorama bastante positivo para el Perú. Se estaba poniendo en marcha un prometedor plan de reactivación que movería los principales motores del país; sin embargo, los principales sectores económicos del Perú se han visto impactados negativamente debido a la situación política actual y principalmente por las protestas. Los constantes bloqueos de carreteras, cierre de aeropuertos y toma de campamentos mineros han paralizado muchas de las actividades productivas del país, principalmente la agricultura y minería. 

En ese sentido, los analistas económicos de las principales entidades financieras del país han reducido las expectativas de crecimiento del PBI para este año 2023, llegando al consenso que podría crecer menos de 2%, cuando antes se estimaba que podía llegar a un 3%.

Las movilizaciones iniciadas desde los primeros días de este mes en el interior del país ya generan cuantiosas pérdidas económicas para diversos sectores económico. El sector de agroindustria lamentablemente es uno de los más afectados, ya que los principales productos como tubérculos, verduras y hortalizas no están llegando a los mercados o hay muchas limitaciones. Existen distintos centros de abastos que por día reciben toneladas de productos agrícolas, pero no se pueden distribuir y eso ocasiona que se aumenten los precios y afecten a todos los peruanos, generando más pobreza y desigualdad.

En todo el Perú, se siente el impacto negativo, pero hay algunas regiones en donde la situación es más complicada como, por ejemplo, en Arequipa sumada a la existente escasez de fertilizantes, con las protestas, los agricultores están perdiendo casi S/ 5 millones al día. 

A pesar de todos los retos y conflictos que estamos pasando como nación debido a nuestra incertidumbre política, nuestro país tiene muchas oportunidades. En estos momentos de dificultad, es muy importante que las empresas privadas muestren su apoyo. Sigan avanzando para intentar mitigar lo máximo posible los impactos negativos que estas protestas pueden llegar a crear. Se debe seguir avanzado en el desarrollo de la tecnología de la mano de socios estratégicos que tengan conocimiento del mercado peruano.

En Omnia Solution, brindamos la base para que las organizaciones se conviertan en empresas inteligentes y sostenibles, permitiéndoles realizar cambios impactantes para que operen mejor su negocio y crezcan de manera más resiliente, rentable y sostenible.

De la mano de un socio estratégico, experto en la implementación de proyectos de transformación digital para el sector de agronegocios, podrás alcanzar tus metas de innovación. Omnia Solution es una de las principales integradoras de soluciones digitales para el sector agrícola en el mercado peruano, además atiende a un amplio segmento de industrias, brindando soluciones de digitalización y transformación digital desde hace 22 años de la mano de socios de negocios globales como SAP. Conoce nuestro caso de éxito de implementación SAP en Corporación Danper. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.