Los especialistas hablan de 5 tendencias que marcarán la ruta de resiliencia y desarrollo de la industria manufacturera en la región; una de ellas es invertir en tecnologías avanzadas para mitigar los riesgos.
Las inversiones en las tecnologías adecuadas pueden ayudar a los fabricantes a pivotar rápidamente. Por ejemplo, la mejora de las capacidades de datos y análisis puede mejorar las previsiones.
La implementación de capacidades digitales en toda la cadena de valor ayudará a asegurar la rentabilidad, asimismo, la robótica y la automatización pueden mejorar la eficiencia, mientras que la Inteligencia Artificial y las capacidades de aprendizaje automático pueden proporcionar la ventaja necesaria para ser más competitivos.
Una segunda tendencia que cabe resaltar en la industria de manufactura es enfocarse en una estrategia de gestión del talento.
Una alta rotación de empleados impacta en la cadena de suministro y los procesos productivos afectando la eficiencia operativa y financiera; hoy en día existen portafolios de soluciones dedicados exclusivamente para potenciar el desempeño de los colaboradores.
La cadena de suministro tuvo un rol clave y seguirá siéndolo, es así que lograr una cadena eficiente de proveedores es un tercer desafío para el 2023 y la tecnología es el aliado por excelencia ante la falta de materia prima y deficiencias en la cadena de suministro.
Las soluciones tecnológicas de SCHM permiten gestionar acertadamente las relaciones entre proveedores y productores y mejorar la gestión de la cadena de suministro; entre los procesos logísticos, transporte, etc. Los responsables de la cadena de suministro deben evaluar detenidamente el costo de múltiples proveedores frente a los beneficios de una mayor agilidad y mitigación de riesgos.
La cuarta tendencia es adoptar un enfoque holístico de las iniciativas de fábrica inteligente. Fabricantes en la región están realizando inversiones para sentar las bases tecnológicas de sus fábricas inteligentes.
Los early adopters o las manufactureras más avanzadas en términos de adopción tecnológica tienen definida su estrategia digital y a partir de ahí, están invirtiendo en tecnologías disruptivas como la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la manufactura aditiva, el Blockchain y la analítica avanzada.
Finalmente, un quinto desafío que deberá ser común en las industrias es centrarse en la responsabilidad social de las empresas; esto implica una visión y estrategia para convertirse en una empresa responsable con la sociedad y el medioambiente. Hoy en día, muchos fabricantes tienen claro el panorama y han adoptado e implementado una serie de programas y prácticas en sus plantas de producción y reducir la huella de carbono.
Si formas parte de la industria de manufactura y deseas obtener mayor información sobre los beneficios que brinda RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition para una de las industrias de mayor relevancia en el panorama nacional, te invitamos a conocer los casos de éxito. Contáctanos en nuestros canales digitales y el WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos de inmediato tu solicitud con un especialista para llevar a cabo proyectos exitosos en tiempo y calidad.