2023: desafíos para avanzar en el sector distribución

El sector distribución inicia el año con un crecimiento gradual, las empresas mayoristas han mantenido un mayor dinamismo en el cumplimiento de sus cuotas es decir el sell in ha sido positivo, sobre todo los productos de consumo masivo y las vinculadas a campañas claves del año. En el caso de empresas de distribución minorista y retailers han mantenido los niveles de diciembre del año anterior, es decir, el 1.8% de crecimiento.

La inflación sigue impactando la contracción de la demanda y los aspectos de coyuntura han jugado un papel decisivo en la reducción de la inversión, situación que lleva a las empresas de este sector a ser cautas con los gastos. Si bien durante el 2022 se creció en el orden del 3%, las continuas confrontaciones sociales y políticas hicieron que cada trimestre se desacelere hasta alcanzar en el último trimestre el nivel más bajo, cuando históricamente debió ser el de mayor dinamismo. 

El panorama social y político ha mermado en los ingresos de las empresas del comercio minorista y retailers, por lo tanto, han tenido que poner en marcha estrategias comerciales y financieras para generar una mayor rotación de sus productos.

Los especialistas estiman que el sector comercio crecerá el 2023 pero en forma moderada, el numero previsto es 2.7%, el cual está estrechamente vinculado a la evolución del consumo privado. De acuerdo con las estimaciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, este alcanzaría un crecimiento del 2.8%, el cual podría mejorar en el último trimestre del año.

Para lograr un mayor dinamismo del sector, el gobierno debe ejecutar programas para generación de empleo como la ejecución de obras descentralizadas y desarrollar estrategias que permitan la reducción de la inflación.

Una noticia positiva es que el sector cuenta con inversiones postergadas de otros años que pueden ejecutarse este año 2023 hacia el 2025; el monto es de US$1,445 millones. Lo importante es contar con el apoyo del sector privado para viabilizar estas inversiones que definitivamente dinamizarán el sector.

La eficiencia del efectivo y el gasto representa hoy más que nunca, un valor competitivo en las distribuidoras, al igual que la optimización de los procesos, por lo tanto, el ecosistema y todas las operaciones que se generen entreproveedores, clientes, productores y socios de negocios debe ser totalmente eficiente y es posible lograrlo con la adopción de soluciones digitales. La eficiencia de los procesos operativos y logísticos son posiblemente los indicadores más relevantes en una empresa dedicada a la distribución mayorista.

Si formas parte del sector distribución que congrega a mayoristas y minoristas o perteneces a una empresa logística, te invitamos a conocer a profundidad la oferta de soluciones y servicios de digitalización que ofrecemos en Omnia Solution, Gold Partner de SAP, con una vasta experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de transformación digital para este sector y múltiples industrias. Para obtener mayor información sobre la solución RISE with SAP S/4 HANA Cloud, prívate edition puedes contactarnos por este medio  y/o también por el WhatsApp  (51) 99-4691894, de inmediato canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.