Digitalización de la relación industrial en el sector de distribución

La distribución industrial es un canal de ventas B2B que anteriormente usaban los fabricantes solo para entregar sus productos industriales a los consumidores industriales. Sin embargo, las cosas han cambiado; hoy en día, las empresas necesitan de la distribución para innovar, hacer crecer su negocio y mantener su posición en el mercado y seguir generando negocios sostenibles en el tiempo. 

La antigua forma de cooperación en la que el fabricante almacena el producto en el almacén del distribuidor de forma casi mecánica y no presta atención al cliente hasta que se produce la próxima negociación de precio u ocurre algún incidente es cosa del pasado.

Los fabricantes industriales están cada vez más expuestos a demandas derivadas cambiantes que les afectan a niveles competitivos. Es decir, todos los cambios realizados por el consumidor final eventualmente afectarán al fabricante. Es por esto que el canal ya no es tan “push”, sino que se ha vuelto más “pull”, teniendo que absorber y actuar cada vez más ante los cambios en el consumidor final.

Desde una perspectiva empresarial, esto significa una mayor colaboración y adaptación entre los diferentes actores de la cadena de valor, especialmente fabricantes y distribuidores industriales B2B. Hablamos de una colaboración dual y bien estructurada en torno a la digitalización, la creación de marca y valor, y negocios conjuntos.

Por ello, mejorar la efectividad del canal así como la experiencia del cliente Industrial omnicanal es un gran desafío para las empresas en la actualidad. Si los fabricantes y distribuidores industriales quieren mejorar la experiencia del cliente industrial, la transformación industrial digital sigue siendo una gran oportunidad de diferenciación. 

Con la transformación digital será posible proporcionar a los revendedores una plataforma o canal de autoservicio para mejorar una experiencia de pedido más autónoma. También permite que la inteligencia artificial ayude, por ejemplo, al conteo de existencias o la venta cruzada. Por otro lado, la posibilidad de hacer promover la marca digitalmente y ayudar al comprador Industrial en las primeras fases de búsqueda de un nuevo proveedor. Desarrollando contenidos digitales de liderazgo, muy orientados a segmentos específicos. Esta es una gran forma de mejorar la experiencia de un cliente potencial en el momento concreto de búsqueda.

Otro aspecto atractivo de la digitalización es la capacitación de los equipos de ventas de la distribución industrial a través de talleres formativos sobre cómo hacer prospección inicial, cómo manejar las redes sociales para buscar un primer contacto o simplemente información importante sobre posibles nuevos clientes o data pasada para tomar mejores decisiones.

La digitalización comercial ayuda a la forma de trabajo sin duda, ya que aporta en la descentralización de los equipos de trabajo, el trabajo con profesionales independientes interconectados, los ecosistemas de proveedores, etc. 

Si formas parte del sector distribución que congrega a mayoristas y minoristas o perteneces a una empresa logística, te invitamos a conocer a profundidad la oferta de soluciones y servicios de digitalización que ofrecemos en Omnia Solution, Gold Partner de SAP, con una vasta experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de transformación digital para este sector y múltiples industrias. Para obtener mayor información sobre la solución RISE with SAP S/4HANA Cloud, prívate edition puedes contactarnos por este medio  y/o también por el WhatsApp  (51) 99-4691894, de inmediato canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.