La industria manufacturera, uno de los sectores claves en el mercado peruano sigue teniendo grandes desafíos; la contracción de la demanda, demoras en la disponibilidad de bienes intermedios como otros factores externos, sin embargo, encauzarse en el camino de la innovación y transformación digital es la estrategia necesaria que deben adoptar las empresas fabricantes si quieren lograr mantenerse, competir y sobresalir en su sector.
Muchas empresas tomaron acciones decisivas como utilizar soluciones tecnológicas en la gestión y automatización de sus procesos, lo que les han permitido visualizar lo que vendrá a corto y mediano plazo además de proyectar escenarios de demanda para tomar decisiones sobre planificación de la producción, adquisición de bienes y maquinarias, contratación de personal etc.
Big Data es una tecnología clave para la industria de manufactura, no solo hace posible integrar todos los datos obtenidos a lo largo de los procesos productivos, sino además se integra a todo el volumen de información que se genera en cada proceso de las diversas áreas de una empresa manufacturera. La importancia de Big Data radica en su capacidad para transformar datos aparentemente abstractos en estrategias concretas y resultados tangibles.
De acuerdo a un estudio de Price Waterhouse Coopers, la tecnología asociada con la Industria 4.0, entre ésta Big Data, aumentará los ingresos en un 37% durante los próximos 5 años.
Cuando nos referimos a Big Data en manufactura 4.0 también debemos tomar en cuenta que es posible gracias al IIoT (Industrial Internet of Things). La gran cantidad de datos proporcionados por estas nuevas capacidades, le da a las empresas de este sector una mayor seguridad, calidad, eficiencia, flexibilidad, seguridad y optimización para todos sus procesos en planta y la cadena de suministro.
Si bien tener visibilidad sobre cientos o miles de datos tiene sentido en la medida que hagamos un uso estratégico del mismo, es decir calidad de información en el tiempo requerido, eso es Big Data disponibilidad de la información en tiempo real, sumada a su capacidad de análisis predictivo. Soluciones avanzadas como MES (manufacturing execution system), pueden reconocer una anomalía en los datos, registrarlo como un patrón que conduce a un resultado específico y alertar al equipo de producción de un posible error por ejemplo en el desempeño de una maquina X en los procesos de producción y/o embalaje.
En una economía cambiante como lo es hoy el mercado peruano, las empresas manufactureras requieren de herramientas innovadoras que les den verdadero valor agregad a su negocio para mejorar la eficiencia operativa tanto de las áreas administrativas, comerciales y sobre todo, de sus plantas de producción. La competencia se ha ido incrementando año a año luego de la pandemia; se han transformado los modelos de consumo ahora el comprador potencial es más exigente, busca buenos productos, novedosos y con un mejor valor en el precio. Las tecnologías disruptivas como Big Data se convierten en una herramienta clave para obtener una reducción de costos en los procesos de fabricación que se traduce en una mayor margen por producto, incrementándose la rentabilidad de la empresa.
Ahorros en la fabricación como el ejemplo mencionado, son algunas de las ventajas que ofrece Big Data a la industria de manufactura, lo mismo se obtiene cuando se tiene la capacidad de visualizar por ejemplo los datos sobre la demanda segmentados por zonas, clientes, estaciones etc, lo que les permitirá tomar decisiones sobre diseño de nuevos productos, campañas publicitarias mas creativas y aterrizadas a los nuevos mercados.
Si formas parte de la industria de manufactura cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution líder en el desarrollo de proyectos digitales para múltiples industrias con más de 23 años en el mercado. Si deseas obtener mayor información sobre los beneficios que brinda RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition para una de las industrias de mayor relevancia en el panorama nacional, te invitamos a conocer los casos de éxito. Contáctanos en nuestros canales digitales y el WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos de inmediato tu solicitud con un especialista para llevar a cabo proyectos exitosos en tiempo y calidad.