El panorama económico del sector distribución arroja buenos resultados no obstante la coyuntura política. De acuerdo con el último reporte emitido por el INEI sobre este sector, el organismo resaltó la evolución favorable del desempeño comercial de las empresas mayoristas y minoristas que en el mes de junio alcanzaron un crecimiento del 38,06% impactando el resultado final de la economía nacional.
Los factores que incidieron en el mayor dinamismo del sector distribución se deben especialmente a la demanda de compra de automóviles y vehículos en general como la reparación de los mismos, esta división obtuvo un 77,89% de crecimiento comparado al mismo periodo del año anterior.
En segundo lugar, le sigue el subsector de ventas al por menor, es decir la venta de minoristas que alcanzó un crecimiento del 38,89%), en tercer lugar, las ventas al por mayor con un 34,30% y finalmente el sector construcción generó una mayor demanda de productos que se expandió 90,74% debido al avance de obras en el ámbito privado y en el sector público.
De acuerdo con los números compartidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento del sector distribución se ubica en un periodo donde la economía peruana registró un crecimiento total de 23,45% en el mes de junio, convirtiéndose en su cuarto avance mensual ascendente, resultado del comportamiento positivo de casi todos los sectores económicos, con excepción de pesca que disminuyó en el mes.
Con el resultado de junio, la economía peruana acumuló un avance de 20,94% en el primer semestre del año; y que en los últimos 12 meses hasta junio la actividad productiva se expandió en 6,35%.
Si evaluamos los récords de crecimiento que ha obtenido este sector durante el 2022, los indicadores revelan una tendencia hacia arriba, donde vemos claramente un repunte muy importante en el segundo trimestre superando el 30%, mientras que en el primer trimestre de este año, el sector distribución alcanzó un crecimiento de solo un dígito. En marzo de este año, el INEI informó que este sector había logrado superar en 8.9% en comparación al año anterior, es decir el 2021.
Todo indica que los mayoristas y minoristas tienen oportunidades potenciales para crecer, se vienen fechas importantes que generarán una mayor demanda de productos como navidad y fin de año, que se refuerza con la gratificación en diciembre.
En ese sentido, las empresas de distribución deberán prepararse y planificar sus campañas para atender e incrementar la demanda de los consumidores, implementando estrategias de marketing y de ventas soportadas en herramientas digitales.
Si formas parte del sector distribución que congrega a mayoristas y minoristas o perteneces a una empresa logística, te invitamos a conocer a profundidad la oferta de soluciones y servicios de digitalización que ofrecemos en Omnia Solution, Gold Partner de SAP, con una vasta experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de transformación digital para este sector y múltiples industrias. Para obtener mayor información sobre la solución RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition puedes contactarnos por este medio y/o también por el WhatsApp (51) 99-4691894, de inmediato canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.