La reactivación económica es inminente. El gobierno promulgó el decreto 0802020-pcm, que establece las fases del reinicio gradual de actividades económicas y que a la fecha operan en un 50% de los casos. Se trata de 27 actividades que inician el proceso, que comprenden los sectores: minería, industria, construcción, turismo, servicios y comercio.
Según explicó la ministra de economía, María Antonieta Alva, cada ministerio deberá aprobar y publicar sus criterios específicos y protocolos sectoriales según corresponda.
Cabe indicara que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) calculó que la reactivación de la gran minería generará más de 68 mil empleos directos en operaciones de 32 titulares mineros que forman parte de ese estrato. Asimismo, destacó que la reanudación de las actividades de la gran minería garantizará el 55% del producto bruto interno (PBI) minero metálico correspondiente al 2020.
La actividad minera en la región será la primera que volverá a plenitud. Su reinicio reactivará el bloque de pequeñas y micro empresas. Las que brindan servicios y suministran insumos, están permitidas de operar en la primera fase de la reactivación.
Con el fin de mitigar la creciente incertidumbre y volatilidad que impregna la Industria, los mineros han empezado a utilizar tecnologías emergentes para administrar sus activos de manera efectiva, lo cual mejora la productividad y deriva ahorros de costos para garantizar operaciones sostenibles en el futuro. Con todos los beneficios obtenidos hasta la fecha, se puede decir que no incorporar tecnologías digitales expone a un minero a un riesgo mayor.
Las nuevas tecnologías habilitantes están catalizando los desarrollos de la industria minera y creando oportunidades para soluciones digitales mediante el uso de robots, drones, vehículos sin conductor (taladros, trituradoras de mineral, camiones y trenes), tecnología de realidad virtual, impresión 3d y tecnologías m2m. Estos están remodelando esta industria que hace uso intensivo de mano de obra, ayudando a los mineros a desarrollar minas en áreas más desafiantes y remotas, y mejorar la forma en que administran su supply chain.
En Omnia Solution contamos con C2E2+ para SAP S/4 HANA como un acelerador certificado por SAP, para que el proyecto se concentre en las particularidades de su negocio, así obtenemos un mejor tiempo de implementación enfocándonos en los aspectos diferenciadores de sus procesos, que son parte de la fórmula de éxito en sus negocios, la solución C2E2+ contempla procesos certificados, en todos los aspectos de las localizaciones peruanas, transversales a todas las industrias, los cuales ya vienen listos para su uso, cuentan con documentación y todo lo necesario para empezar un proyecto con metodologías agiles. C2E2+ es el núcleo base para todo proyecto y ha sido parte de las implementaciones que ha ejecutado Omnia Solution en una serie de sectores empresariales desde hace 20 años de trayectoria, desde minería, agronegocios, distribución y manufactura en general entre otros.
Aquellos que quieren revertir estas tendencias y empezar a disfrutar del valor total de sus inversiones han comprendido la necesidad de innovación en sus sistemas de negocio. Los líderes de la industria concuerdan en que aceptar el cambio tecnológico y adaptar las prácticas empresariales en la industria minera, así como en cualquier otro sector de la economía, implica una propuesta muy clara. O bien se actúa o se corre el riesgo de quedar rezagado.
En ese sentido, Omnia Solution cuenta con un compilado de las mejores prácticas certificadas y aplicadas, con implementaciones exitosas a lo largo de los años y con conocimiento clave que puede ayudarlo a tomas las mejores decisiones para lograr una transformación digital exitosa en la industria minera. Si está interesado en recibir asesoría o desea que uno de nuestros asesores especializados se ponga en contacto con usted puede dejarnos sus datos a continuación.