El reto de ser empresa innovadora en Agroindustria
Los principales problemas detectados por el estado peruano para el lento crecimiento del sector agroindustrial son: ausencia de competencias en gestión, el poco acceso a sistemas de información, incontables islas y transferencias manuales de información. Esto hace que la toma de decisiones en el sector sea reactiva y no proactiva.
En el marco de la ceremonia del Día Mundial de las Legumbres 2020, realizado el pasado 10 de febrero por El Ministerio de Agricultura y Riego, conjuntamente con organizaciones internacionales, el estado peruano dio a conocer los pasos que se están dando para impulsar el sector agrario donde se apuesta por la tecnología. Esto hace evidente que las empresas que participan en el sector también apuesten en soluciones tecnológicas que no los dejen fuera del mercado competitivo.
Entre los datos recopilados tenemos que, a nivel mundial, los cultivos de menestras, por dar un ejemplo, se realizan en más de 184 países en 79 millones de has., de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas. Los países más importantes en la producción de legumbres son la India, China, Canadá y Brasil. Perú solo cosecho 204 mil ha. de las que se obtuvieron 250 mil TM., si bien en los últimos 15 años la producción se ha duplicado, aún estamos muy por debajo de alcanzar los niveles deseados.
El estado peruano está tomando acciones para catapultar la industria del agro y figurar dentro de los países más importantes en la producción, exportación y consumo de productos cultivados en nuestro litoral. El Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA), está trabajando en conjunto con la dirección de seguimiento y evaluación de políticas (DGESEP) en los lineamientos de Acción para el Fortalecimiento del Sistema de Información del Sector Agrícola, que no es otra cosa que un sistema de información integrado para la toma de decisiones a tiempo y con base estadística sobre el sector.
Los agricultores y empresarios ahora no solo enfrentan desafíos en sus procesos de gestión operativa del campo y gestión de contratos agrícolas, sino que se suma contar con herramientas que profesionalicen sus procesos y los introduzcan a la tecnología que requiere el mercado para proveer datos e información real y en línea, esto no solo en beneficio externo, si no interno, ya que con este sistema las empresas tienen más oportunidades de optimizar su modelo de negocio y rentabilizar sus cultivos.
Contar con un socio estratégico con experiencia en tecnología se vuelve imperativo, no solo por la experiencia, sino porque al tercerizar este proceso de migración tecnológica, no se distrae de los procesos principales o claves del negocio.
Actualmente Omnia Solution cuenta con una solución certificada por SAP que se adapta mejor al sector como es C2E2+, transversales a todas las industrias, los cuales ya vienen listos para su uso, cuenta con documentación, plantillas, programas precargados, localizaciones peruanas y todo lo necesario para empezar un proyecto con metodologías ágiles.
C2E2+ es el núcleo base para todo proyecto y ha sido parte de las implementaciones que hemos ejecutado en una serie de sectores empresariales, desde minería, agronegocios, distribución y manufactura en general, apalancando nuestra filosofía de excelencia dando soluciones con conocimiento, calidad, experiencia y estándares internacionales.