El sector de Bienes de consumo atraviesa su pase a la Tecnología de la Información para apoyar su crecimiento

El reto de crecimiento para el sector de Bienes de Consumo y Servicio está dado después de cerrar un 2019 con números no muy favorables. Por ello, el estado peruano estableció un plan de acción para contar con información confiable y oportuna en forma mensual y así medir el avance del sector. Se está apoyando en información estadística proporcionada por las propias empresas del sector, la cual se recopila en formatos digitales.

El Ministerio de la Producción-PRODUCE dio a conocer los datos recopilados de las ventas del comercio interno para el periodo diciembre de 2019, este aumento en un (1.5%) en relación con el año anterior. En el sector manufactura se disminuyó en un (-5.5%) respecto al mismo mes del año anterior.  A pesar del desempeño negativo de la industria manufacturera, el subsector no primario creció en un (+6.4%) en la industria de bienes de consumo y un (+18.8%) en la industria de bienes de servicio.

Para incentivar el sector, se están formulando y aprobando planes nacionales dirigidos a la promoción del comercio interno. Estos planes nacionales se respaldan en información estadística recopilada de las diferentes industrias vinculadas a los bienes de consumo, desde las industrias de alimentos y bebidas hasta los grandes almacenes.

Se han seleccionado por muestreo empresas de diferentes subsectores, para la presentación de la estadística industrial mensual 2020, estas deben entregar la información en formatos distribuidos y recopilados electrónicamente.

Las empresas seleccionadas deben previamente ordenar, clasificar y sistematizar su propia información. Por ello, resulta importante la adopción de los llamados TICs por parte de las empresas, no solo porque tienen mayor incidencia en su desempeño productivo, si no que con esta sistematización de la información se proporciona datos reales con los que el estado peruano puede trabajar para hacer crecer el sector.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos de hardware que se integran en sistemas de información interconectados y complementarios con la finalidad de gestionar datos, información y procesos de manera efectiva (Concytec, 2016).

Como empresa dedicada a la solución digitalizada de la información, vemos y compartimos la urgencia de llevar a la nueva era a todas las industrias del sector. Lo que está realizando el estado peruano no es una muestra más de la evolución de la economía de nuestro país. Omnia Solution está preparada para llevar a las empresas del sector a esta evolución, en el cual no solo gana su empresa, si no también la economía en la que nos desarrollamos y apostamos, como es el mercado peruano.

En Omnia Solution desarrollamos con nuestros socios soluciones a medida según su modelo de negocio, para medir, e incluso, predecir los factores internos que pueden influir en su negocio y para que los factores externos no los impacten negativamente. Sabemos que los cambios predecibles como los tecnológicos son rápidos y debemos ir a la misma velocidad. Tampoco podemos dejar de mencionar que los cambios inesperados en un mercado, que desabastezcan un producto en particular, pueden traer efectos económicos negativos, y el apoyarse en la tecnología de la información hace que su respuesta sea rápida y oportuna. Contamos con las herramientas para anticipar su crecimiento en esta nueva era digital.