Alrededor de 3 millones de profesionales realizan teletrabajo desde casa en América Latina, según Workana, una plataforma de oferta y demanda de trabajos para freelancers en la región.
La previsión es que para el 2035 sean más de 1 billón los trabajadores remotos en el mundo (esta información fue dada antes que la OMS declarara como pandemia al COVID-19).
Es una realidad que hay actividades y/o procesos que por la misma naturaleza del negocio necesitan seguir operando, a pesar de, o más aún, cuando se está pasando por una crisis sanitaria como la es el COVID-19. Algunas empresas han decidido tempranamente operar desde casa. En el sector bancario se estima que el 70% de su fuerza laboral en Lima está haciendo Home office.
Este porcentaje, en comparación al número de empresas que realizan actividades a lo largo del país, es mucho menor. La mayoría de las empresas no podrán operar al 100%, otras tendrán que cerrar mientras dure la crisis, o peor aún, cerrar operaciones definitivamente dada la poca demanda de sus actividades.
Entonces, que hacer para mantener la continuidad de su negocio en medio de esta crisis sanitaria y económica que no solo afecta a nuestro país y, si no se hace algo al respecto, puede ser uno de los países más afectados dada la poca inversión en infraestructura, sanidad y tecnología.
Primero, gestiona adecuadamente la comunicación interna. Todos los que trabajamos dentro de una organización, sabemos que nada desmotiva más al personal que los lideres no envíen la información adecuada, pertinente y a tiempo. La incertidumbre puede ser un virus que ataca a todas las empresas y no importa que tan grande o emprendedora sea, todas se ven afectadas.
Al igual que cada país sabe cuál es su punto débil, como empresa responsable debemos saber cuáles son nuestros puntos críticos o de mayor exposición ante una crisis. Evalúa que actividades pueden postergarse sin afectar directamente con la producción o la actividad que se desempeña. Esto te servirá para reorganizar procesos, posiblemente activar accesos o limitarlos para la mejor operatividad del negocio.
En este punto contar con recursos de conectividad remota se vuelve el mejor activo de tu empresa. Las áreas de soporte como planeamiento y logística pueden realizar sus actividades fuera de la oficina si cuentan con estos recursos, al igual que otras áreas críticas. Las limitaciones, responsabilidades y obligaciones son menester de cada empresa siempre y cuando vayan de la mano con las leyes reguladas para esta actividad de trabajo Home office (LEY N.º 30036 Ley que regula el teletrabajo).
Toda crisis afectara a su negocio, pero se tiene que saber en qué medida lo hará. Una vez que se haya estimado y clasificado, se puede comenzar a visualizar las estrategias de acción para minimizar las pérdidas o anticiparse a la demanda. En ningún momento se debe perder de vista que la seguridad del personal es la seguridad del negocio, esto debe ser uno de los inputs para su estimación.
Desde el punto de vista de abastecimiento, identifique a sus proveedores críticos, y tenga a la mano una lista de alternativos. Realice un seguimiento diario de sus disponibles, si se cuenta con un software que le proporcione información en línea hará que su trabajo sea más confiable. Hacerles seguimiento a los planes de trabajo diario de acuerdo con la velocidad o desaceleración de su producción hará que los suministros se utilicen de manera correcta y eficiente. Esto también se puede hacer de manera remota con el software adecuado.
Por último, y no menos importante, sea honesto con sus clientes. Si su empresa se verá afectada directamente por la crisis y no se puedes suministrar productos o servicios como está previsto, informe al cliente de manera ágil y pueda tomar medidas para solucionar. El mejor negocio que puede hacer con un cliente es la transparencia.
En Omnia Solution, como empresa dedicada a dar soluciones tecnológicas para su negocio, queremos una vez más reafirmar nuestro compromiso de acompañarlos en esta etapa, en la cual contar con socios estratégicos adecuados y experimentados hace más efectivos sus procesos. Sabemos que saldremos adelante y que su empresa no se detendrá, estamos aquí para ayudarlos.