Políticas gubernamentales y aplicación de sistemas digitales para agroindustrias

Desde principios de año, el sector agroindustrial, ha venido creciendo en un proceso constante de recuperación; pese a las recesiones económicas que se han tenido que enfrentar, la economía peruana muestra claros signos de recuperación y crecimiento en la región y esto se refleja; en los índices del potencial desarrollo de la agroindustria en el Perú. De allí, se ha promovido por parte del Estado Peruano y la empresa privada, la importancia de la implementación de las tecnologías en la agroindustria.

Cada vez es más notable un crecimiento importante en la inversión pública y en la flexibilización de la política monetaria; lo que ha abierto paso, a la promoción de mejores condiciones en la inversión privada. Indudablemente esto impacta positivamente, en la gestión y sustentabilidad de sectores como el de la agroindustria. Donde de manera incipiente, las necesidades de aumentar y mejorar los procesos de producción, control, administrativos y de distribución, entre otros factores que involucran su desempeño; se ven en la obligación de adaptarse a los cambios tecnológicos, necesarios para no sucumbir a las nuevas demandas de un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Según estiman algunos organismos y expertos del área, los indicadores macroeconómicos dados por el crecimiento de las reservas internacionales, las importaciones, exportaciones y el aumento en los niveles de crédito interno al sector privado; refuerzan el interés de las industrias en adquirir tecnologías de software y maquinaria, que les aporten maximización de su rendimiento productivo.

Desde hace varios años, se han firmado acuerdos tanto internos como internacionales, entre sectores públicos y privados para el desarrollo tecnológico del Perú. Incidiendo también de manera directa, en propuestas para su implementación en los procesos agroindustriales. Por ejemplo, el acuerdo entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio de Ciencia y tecnología de la República Popular China; donde firmaron un convenio de estrategias comunes, para priorizar y facilitar la cooperación científica y tecnológica entre ambas naciones.

Estos acuerdos prometen establecer todas las estrategias posibles, para fortalecer áreas sensibles en las tecnologías de la información, comunicaciones y el uso racional de la energía, entre otros. De igual manera, estas resoluciones inciden en el uso de tecnologías contra el cambio climático y sus aplicaciones en la agroindustria.

Los Sistemas Sectoriales de Innovación o como se conoce generalmente, Sistema de Innovación Tecnológica en el ámbito nacional, se han consolidado. De esta manera, exponen ante las diversas industrias del país, la inminente necesidad de realizar inversiones en tecnologías tangibles, así como de diseños y soluciones de software; para optimizar sus procesos productivos y poder obtener mejores resultados con menor tiempo y esfuerzo.

Otros actores importantes, como el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial del Perú (IEDEP); confirman que más de 342 empresas del sector agroindustrial, se encuentran operando con alta facturación. Estas organizaciones que aportan un significativo porcentaje per cápita al PIB, relacionadas con la actividad de agro exportación; incluyen celosamente en su estructura, los medios tecnológicos necesarios para su funcionamiento.

Todas estas empresas deben ir adecuando y actualizando constantemente su plataforma tecnológica, para no quedarse atrás en este sentido y además poder blindarse ante malas prácticas informáticas. Las empresas e industrias del sector agroindustrial de cualquier tamaño, deben lanzar la mirada en la búsqueda de las mejores herramientas, que les brinden además de buenos resultados; beneficios en la relación precio-valor de los sistemas que desean o necesitan adquirir.

Los sistemas de solución logística integrada en SAP, son ideales para ayudar al crecimiento metódico y seguro de las empresas y en este caso específico, en el de las agroindustrias. Integrar a las empresas peruanas de este sector, es un reto que Consultoras como OMNIA SOLUTION asumen; además de poder ofrecer soluciones muy robustas y de primera línea a corporaciones y entes de alto perfil.

Prueba de nuestra capacidad ejecutiva es ser un Partner no solo autorizado por SAP sino reconocido y premiado por el crecimiento constante y por la experiencia en la industria, ofreciendo todos los servicios y soluciones completas para cada organización. Somos certificados como Centro de Soporte Experto SAP, pudiendo dar el mejor servicio para aportar el valor tecnológico y estratégico que una empresa requiere.