América Latina se ha caracterizado por un sostenido incremento en el sector servicios. Se prevé que continúe esa tendencia hasta el 2022. Fuertemente debatido, su rol en las economías ha sido cuestionado a lo largo de los años por un bajo crecimiento. La desaceleración de las principales economías ha sido considerable, sobre todo cuando se habla de los efectos que ha dejado en este sector, la pandemia por el Covid-19. En el caso de las empresas prestadoras de servicio de Perú, éstas no escapan de ello. Sin embargo, como en otros países, tratándose de uno de los sectores de la economía más afectados; el resurgimiento se está dando poco a poco, a fin de garantizar su sostenibilidad.
El experto de la CEPAL, Nanno Mulder, explicaba que las empresas del sector servicios representa “el más importante de América Latina y el Caribe”. Estas áreas relativas a las telecomunicaciones, nuevas tecnologías, a los servicios informáticos, innovación científica y tecnológica, seguros y otro tipo de servicios empresariales, forman parte del nuevo desarrollo económico. No puede pasar desapercibido el auge que ha tenido el sector de las telecomunicaciones en el Perú, a raíz de la crisis sanitaria. Como éste, otros tipos de servicios se han visto beneficiados y han sacado lo mejor al ruedo para paliar los efectos de la emergencia causada por el nuevo coronavirus.
Un claro ejemplo de ello es el que brinda la entrega de alimentos. El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó recientemente, un protocolo sanitario con el cual se aprueban las actividades delivery y retiro en local, para los restaurantes que cumplan con las regulaciones establecidas en el mencionado protocolo. Esta es una forma de reactivar esta actividad económica vinculada al sector servicios, que redunda en el beneficio y seguridad para trabajadores y usuarios en general.
Asimismo, los Gestores de fondos del Perú, tienen en la mira, sectores importantes que pueden ser beneficiadas con créditos que las ayuden a evolucionar y subsistir, de manera que le den un giro favorable a la prestación de determinados servicios como: alimentación, tecnología, comercio electrónico, telecomunicaciones, inteligencia artificial, sector farmacéutico o sanitario. Aceptar que volver a la normalidad ya no es posible, ha sido un duro golpe para todos. Lo importante es que hay que adaptarse y mejorar en aspectos que antes no se tomaban en cuenta.
Por otra parte, las empresas de servicios en Perú y Latinoamérica, están asumiendo un liderazgo en la economía. Según se ha podido comprobar, el sector servicios a nivel mundial, pero con énfasis en Latinoamérica, para el año 2019 represento el 62% del empleo y el 70% del PIB. Muchas empresas del sector servicios, rinden una alta productividad, tienen una gran capacidad en la innovación y de igual manera son altos consumidores de soluciones digitales y herramientas tecnológicas. Sin ninguna duda, el futuro del sector servicios en el Perú, como de toda la industria peruana en general; está realmente vinculado con la automatización.
Gran parte de la dinámica y efectividad de las organizaciones prestadoras de servicios, depende de su integración en la digitalización de sus métodos y formas de trabajo. La automatización es un factor decisivo en la forma de incrementar exponencialmente, el crecimiento y la productividad de los servicios. Además, esto genera intrínsecamente la competitividad entre todos los sectores y genera competencia en el mercado, mejora la calidad de los productos, eleva la capacitación del capital humano, crea servicios intermedios y por ende la productividad se eleva. Todos estos factores son parte de la ecuación que deriva en resultados muy positivos, en torno a que; las leyes de la economía y del mercado se fortalecen ante estos atributos.
Omnia Solution, como empresa peruana ampliamente reconocida en el área de implementación de soluciones de innovación SAP, estamos brindando apoyo en el acompañamiento por medio de sus canales de contacto remoto. Si necesitas prepararte para una pronta reactivación de la economía post covid-19, nuestros especialistas están listos para ofrecerte una asesoría personalizada.
Estamos en momentos de afrontar y asumir cambios bruscos y para eso debemos estar preparados con soluciones tecnológicas, que aporten a nuestras empresas robustez y eficiencia, con fácil adaptabilidad y experiencia certificada. Si requieres una asesoría orientada a tu negocio, puedes contactarnos al siguiente correo: contact@omniasolution.com y te derivaremos con nuestros especialistas para atender tu necesidad.