Industrias manufactureras en la era tecnológica

A comienzos del año 2020, el mundo entero se ha visto forzado a reestructurar sus métodos y formas operacionales en todas las áreas productivas, por la pandemia mundial del Covid-19. Perú no queda rezagado en esta revuelta global y sus industrias y el área de la manufactura; también deben adaptarse rápidamente a estos cambios, para aprovechar un impulso estimado por expertos en el área económica posterior a la pandemia.

En el periodo enero-junio de este año, la actividad manufacturera registró una caída del 4%, lo que se explica principalmente por el menor dinamismo del subsector fabril primario, que disminuyó un 15.5%, pese a que el subsector fabril no primario registró un ligero avance del 0.7% con relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al desempeño del subsector fabril primario, este disminuyó debido a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-32.4%), así como a la menor fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-12.5%) y al retroceso en la refinación del petróleo (-5.1%). Sin embargo, no todos los productos tuvieron esos resultados. Así, la elaboración de azúcar y carne crecieron un 1.9% y un 3.6%, respectivamente.

La organización económica de los tres grandes sectores, primario, secundario y terciario, son la base fundamental de la economía de todo país. Sin embargo, hemos visto como en los últimos años, la revolución tecnológica que ha impulsado el sector manufactura; ha generado una migración del activo humano de los otros dos sectores hacia el sector terciario.

Es un hecho evidente que la economía, de la mano de la tecnología se viene globalizando y el sector Manufactura, es una parte fundamental para este importante desarrollo. Históricamente la tecnología ha sido la punta de lanza para el avance del sector industrial y el área de la manufactura; es un músculo necesario para el crecimiento de esas industrias.

La tecnología siempre ha sido un elemento disruptor en la industria manufacturera, sin embargo con la incursión de la Industria 4.0 en los principales países desarrollados, los retos cada vez son más grandes para que las economías emergentes no se queden rezagadas. Cabe destacar que la Industria 4.0 representa un cambio de paradigma ya que brinda soluciones concretas como flexibilidad, menor tiempo de producción, reducción de costos, producción sin demora y mayor incremento de la rentabilidad.

Dentro de la Industria 4.0 existen diversas tecnologías compatibles con la industria manufacturera, tales como el Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Robótica Colaborativa,Fabricación Aditiva (impresiones 3D), Realidad Aumentada y Data Intelligence, esta última de gran relevancia ya que permite obtener información precisa de casi cualquier eslabón de la cadena productiva para generar inteligencia operativa.

Si bien todas estas tecnologías son de valor, la realidad de cada empresa peruana es distinta, por lo que elegir qué procesos digitalizar, dependerá del objetivo del negocio. Lo que si tenemos claro es como se logra un mayor proceso productivo con la implementación de avances tecnológicos. De esta forma, las empresas peruanas dedicadas a la manufactura, deben ir preparándose para dar esos inicios en la transformación digital en la medida que la coyuntura actual se lo permite.

OMNIA SOLUTION,  como socio tecnológico, al poseer una larga trayectoria, cumpliendo con los más altos estándares en la implementación de proyectos para este sector, entendiendo el negocio y realidad de cada empresa, logra proponer soluciones acertadas y con real retorno de inversión. La aplicación de soluciones SAP, marca tecnológica que posee la mayor base instalada y soporte local en el país son de gran ayuda al presentar soluciones robustas con el end to end de cada proyecto. Si requieres una asesoría orientada a tu negocio, puedes contactarnos en contact@omniasolution.com y te derivaremos con nuestros especialistas para atender tu necesidad.