Según el reporte de marzo del Minem, casi todo los volúmenes de productos mineros fueron afectados: el cobre (-27%), el oro (-33%), la plata (-31%), el hierro (-42%),el estaño (-38%) y el zinc (-12%). Esta contracción se agudizó en abril, ya que el mes completo se vió afectado por la cuarentena y la caída en los precios.
Estimamos que el sector apenas operó a niveles entre 35% y 40%. También fue un mes de trabajo intenso para afinar protocolos específicos contra el covid-19 en las operaciones mineras. Observarnos lo que vienen haciendo otros países y empresas mineras en el mundo. En la llamada Fase 1 de la reactivación ingresaron a trabajar las operaciones con capacidad de planta mayor a 5,000 TM por día, lo que significa que se operaron al 95% de la capacidad de producción de cobre, 26% en oro y poco más del 60% en zinc y plata, mientras que están retomando a operación normal las minas de hierro y estaño. En suma, esto implica que el sector estaría operando a un nivel del 80% al cierre de la fase 2, con lo que debiéramos recuperar producción en cobre fundamentalmente.
Ante todos estos desafíos, hoy más que nunca es evidente que el sector Minero no es ajeno a la Transformación Digital, la coyuntura actual ha obligado a las empresas a iniciar un plan de digitalización de sus diferentes procesos para alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones.
Para hacer minería digital se necesita tener todos los sistemas de información conectados. Una de las características de la transformación digital es que la información es poder, mientras más información en línea tengas mejores decisiones se pueden tomar; así pues las plataformas de comunicación se convierten en parte de la estrategia empresarial”.
La Industria 4.0 es un concepto relativamente nuevo, el cual fue desarrollado en 2010 por el Gobierno Alemán; con el propósito de describir una visión de todos los procesos de fabricación, interconectados por medio del Internet de las cosas (IoT).
Esta industria, considerada la nueva revolución industrial, la cual consiste en digitalizar los procesos industriales, por medio de la inteligencia artificial y la interacción con la maquinaria; que son parte de esos procesos. También avizora, la creación de metodologías comerciales efectivas, por medio de la optimización de sus recursos. Por supuesto y de manera evidente, estos procesos solo pueden optimizarse haciendo cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de las metodologías.
Uno de los objetivos de la industria 4.0, es la unión entre las tecnologías digitales, que facilitan la creación de nuevos mercados y la interacción entre múltiples actores económicos. La industria 4.0 ofrece a través de la digitalización, el uso de plataformas conectadas, con una capacidad de adaptación constante a la demanda.
Esto facilita poder entrar en contacto con los consumidores de una forma más íntima, aportando un servicio post venta de mercadotecnia personalizada con los usuarios, identificando los diferentes tipos de clientes y la manera de interactuar con ellos. Además, permite diseñar, producir y vender productos en menos tiempo, añadir servicios a los productos físicos y crear series de producción más cortas y rentables.
El primer paso hacia la transformación en una Industria 4.0, tiene mucho que ver con la integración de los datos, para obtener un mayor potencial de la información. Este proceso de integración debe alinearse en tres ejes:
- A lo largo de la cadena de creación de valor.
- Desde el campo, hasta el nivel de control.
- Desde la planificación hasta el mantenimiento.
La previsión puntual del consumo, es necesaria para garantizar la coherencia en la ingeniería, fundamentándose en los valores del inventario real y del movimiento de material planificado; es un método clave, para reducir los stocks de almacén y mejorar el servicio de entrega.
En resumen, con la implementación adecuada de las tecnologías, podremos sacar mejor provecho de la información, para su análisis desde múltiples canales. Estas vías o canales como los CMS, CRM, SCM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales o IoT; son las herramientas necesarias para sustraer, almacenar y administrar los datos, con los que podremos analizar la información y explotarla en tiempo real para que rinda la mejor utilidad.
Las industrias mineras del Perú, que logren conectar tecnologías digitales y físicas, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la robótica, lograran ser industrias más receptivas e interconectadas, capaces de tomar decisiones más informadas y alcanzar optimización constante en su producción y desempeño.
Las industrias mineras peruanas, que están en la vía de la digitalización de sus procesos; pueden contar con OMNIA SOLUTION para asesorarlos sobre las mejores soluciones tecnológicas para reforzar su producción, procesamiento y distribución e incluso la venta de su materia prima.
Para solicitar una asesoría orientada a la gestión de proyectos mineros soportados en soluciones tecnológicas de vanguardia, puedes contactarnos al siguiente correo: contacto@omniasolution.com y uno de nuestros asesores de manera virtual atenderá su necesidad.