La sociedad está cambiando a gran escala y a toda velocidad, la evolución de la tecnología experimenta cambios exponenciales. Las nuevas tecnologías, se han ido introduciendo en todos los sectores de la producción. Hoy en día, la agroindustria latinoamericana afronta el reto a la transformación 4.0.
Lo mismo está pasando con la robótica en el campo agrícola, que se está acogiendo al nuevo concepto conocido como ‘Smart factory’. Esta es una tecnología aditiva, ya que no trata de sustituir a las personas por la Inteligencia Artificial, sino que trata de integrar ambas partes, para obtener una combinación que genere valor.
El campo agrícola también está experimentando esta serie de cambios, las máquinas y los sistemas, han pasado a estar interconectados a la adaptabilidad y trazabilidad de los sistemas de producción y la eficiencia de la optimización del uso como en el riego, los fertilizantes o los fitosanitarios.
Hemos venido observando, como no solo cambia una parte de la industria agroalimentaria, sino que ha cambiado la forma de relacionarse del cliente con la industria. Ahora existe un cliente multicanal, en el que la empresa busca que perciba una experiencia de compra similar en los diversos canales por donde se mueve.
De esta manera, la evolución tecnológica de la producción industrial se adapta a estas nuevas exigencias que van surgiendo. Tecnologías como la sensorización avanzada, se ha introducido en los invernaderos con la finalidad de proporcionar información en tiempo real, además surgen modelos predictivos con la finalidad de conocer todas las necesidades exactas para mantener las plantas en un estado óptimo.
La robótica incorpora nuevos androides industriales, enfocados a solventar las necesidades del sector agroindustrial, como el aumento de la productividad, el control de la calidad y la trazabilidad del fruto recolectado; la obtención de precios más competitivos, la mejora de las condiciones del trabajo humano, la optimización de los consumos hídricos y energéticos o la automatización de las tareas de recolección.
Uno de los retos a los que se enfrenta América Latina y particularmente Perú, es la formación profesional en las ramas industriales. La formación de técnicos de acuerdo a las necesidades de la industria del entorno, en este caso la Agroindustria Peruana. Necesitamos de técnicos que conozcan las tecnologías de vanguardia, que se necesitan para la transformación de la agroindustria a la categoría 4.0.
La industria 4.0 es totalmente digital y con un nivel de conectividad muy superior. Tecnologías que hasta ahora solo tenían aplicaciones en otros ámbitos, van a pasar a tener importancia en esta industria digital y conectada. Con la adaptación de las agroindustrias a la 4.0 se podrá llevar el control de elementos industriales de forma remota y en tiempo real.
Con todo esto, mediante la transformación 4.0, se pretende profundizar en los conocimientos del profesorado en el ámbito de la automatización industrial, para posteriormente ser capaces de transmitírselos a los alumnos y así poder formar técnicos capaces, de afrontar los retos que presenta la industria 4.0.
En nuestro país, las empresas agroindustriales están pasando por procesos de cambio tecnológico, pero al parecer estos cambios son a una baja escala y muy lentos. Son pocas las empresas agroindustriales en Perú, que están realizando inversiones importantes en la digitalización de sus procesos. Por esto, las industrias que se adecuen primero a las nuevas tendencias tecnológicas, que les permitan gestionar mejor sus actividades, serán las más rentables y exitosas.
La cadena de abastecimiento de alimentos, se ha mantenido estable, pese a la crisis por el Covid- 19; gracias a nuestra biodiversidad de recursos y el clima. Gracias a estas ventajas hemos tenido un desarrollo agroindustrial sostenido.
Perú es un participante importante a nivel mundial en el sector agroexportador, superando los US$ 6,000 millones y exportaciones a más de 113 países. Este crecimiento es producto de una mejora sustancial en el grado de la tecnología, introducido en el componente agroindustrial tanto en equipos para nuevas líneas de producción, técnicas de conservación y transformación, envases innovadores y biotecnología para introducir y adaptar cultivos; así como la variable de innovación, muy importante para el desarrollo de nuevos productos.
La agroindustria peruana, que está en la vía de la digitalización de sus procesos; tiene en OMNIA SOLUTION un verdadero aliado, que posee una larga trayectoria y gran experiencia. Omnia Solution cumple con los más altos estándares en la implementación de proyectos SAP; con la mayor base instalada y soporte local en el país. Entre nuestras experiencias exitosas SAP mencionamos a Corporación Danper, empresa líder en el sector de agronegocios con más de 20 años de experiencia exitosa en la agroindustria, más de 6,500 colaboradores y 7,000 hectáreas cultivadas. Conoce el caso de éxito aquí: Caso éxito Danper
En Omnia Solution, somos expertos en soluciones de negocio y te ayudamos a replantear tus procesos, para que tu empresa supere sus objetivos. Las soluciones SAP, que debes integrar en tu organización para obtener robustez y eficiencia, con fácil adaptabilidad y costos accesibles, está en Omnia Solution. Si requieres una asesoría orientada a tu negocio, puedes contactarnos al siguiente correo: contacto@omniasolution.com y te derivaremos con nuestros especialistas para atender tu necesidad.