Las empresas de consumo masivo se han visto en la necesidad de adaptarse a los nuevos medios digitales. Con la llegada de la tecnología 4.0 muchas de las empresas peruanas ya se incorporaron a estos avances. Las empresas que aún no lo han hecho, terminarán ingresando en ella, en la necesidad de aumentar su productividad y desempeño.
El desafío para la empresa inteligente, es poder desligarse de lo tradicional. El diseño de las empresas debe estar orientado a la reducción de costos de producción, gracias a los nuevos procesos de fabricación, más eficaces y sofisticados; se logra una integración perfecta entre el hombre y la tecnología, permitiendo la automatización en áreas en que antes era impensable.
Entre las estrategias a seguir está la inclusión de robots y de un tipo de software especializado para la logística, esto permitirá reducir tiempos de producción, obtención de pedidos y distribución de la mercancía hacia los centros de distribución.
Trabajar en tiempo real, permitirá a muchas empresas atender una demanda sin necesidad de grandes stocks de mercancía, prácticamente estarán produciendo y vendiendo. Esto reducirá enormemente los gastos de almacenamiento.
Las opciones de venta digital son la tendencia, los shopper son cada vez más exigentes y las empresas deben adaptarse en tiempo record para atender una demanda de 24×7. Una clientela que puede acceder con un dispositivo, desde cualquier lugar, requiere respuestas inmediatas y satisfactorias.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TiCs), brindan una oportunidad de mejoramiento considerable de cara a los consumidores. Poder ofrecer un buen servicio y una experiencia gratificante a los shopper, abrirá un abanico de opciones que irá aumentando exponencialmente la comunicación, tan importante hoy en día, con los clientes. Esto solo es posible gracias a la tecnología 4.0, los clientes demandan un contacto directo con el producto, durante todo el proceso de compra, hasta llegar a la entrega del mismo.
La implementación de estas herramientas TICs, van a permitir transformar la operación de la empresa de consumo masivo, diversificando la producción, acortando los procesos y agilizando los envíos y las entregas, reduciendo tiempos de espera, puntos clave de cualquier negocio.
Las redes sociales son un arma muy poderosa para el mercado de consumo masivo. Con fuerza han venido a desempeñar, un papel muy importante en el área de las ventas, donde cada día cobran más relevancia.
Como una fuente importante de retroalimentación, las redes sociales se han convertido en un elemento, que aporta información valiosa sobre gustos y necesidades de los consumidores. La empresa de consumo masivo, está en un punto en el que puede ser predictiva, respecto a los hábitos de los consumidores, personalizando ese vínculo tan importante que debe existir entre la marca y el cliente.
Entre las grandes ventajas que ofrece el uso de tecnologías de la información, está la concepción de nuevos modelos de negocio, éstos fomentan el uso de productos innovadores, que pueden ser utilizados en otras aplicaciones de la industria. De igual forma, la automatización de ciertas áreas da paso a la eliminación de procesos rutinarios, de los cuales se puede prescindir.
El uso de beacons o sensores, pueden ser una excelente opción a la hora de reconocer cuales son los productos por los cuales, la clientela se decanta. Estos dispositivos ubicados alrededor de las tiendas, permiten que los dispositivos conectados a la misma, recopilen información preferencial, que será direccionada a esos dispositivos en forma de promociones de productos y facilidades en las opciones de compra.
La gestión efectiva de los puntos de venta, se puede ver muy beneficiada con la ejecución de procesos, que permitan el aseguramiento de una inversión; que impacte positivamente en los resultados de las ventas. Todo ello permitirá la generación de reportes e indicadores de desempeño no solo de la tienda, sino de los procesos internos, desempeño de la marca y del personal.
Toda esta evolución tecnológica, ha venido a transformar de manera importante la forma en que la data que se obtiene de los consumidores, puede revertirse en eficiencia de la empresa inteligente. El uso de la digitalización en mercado de consumo masivo, permite que mejore la experiencia de compra, promueva la venta por medios digitales, minimice los tiempos de compra, asegure formas y métodos de pago; brindando en definitiva, una experiencia de calidad a los shoppers en línea.
En Perú existen empresas como Omnia Solution de capital 100% nacional, que ofrece soluciones integrales de negocio y tecnología de la información para la nueva economía digital. Omnia Solution, cuenta con un excelente equipo calificado de profesionales, certificados en la oferta de soluciones empresariales.
Lleva tu empresa de consumo masivo a un nuevo nivel, con las soluciones SAP, que solo Omnia Solution puede ofrecerte, a bajos costos y con grandes beneficios. Sus socios globales como: IBM, HP, HPE, Lenovo, Microsoft y SAP; confirman su solidez y experiencia.
Si tu empresa requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos, para el sector del consumo masivo; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía ó agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.