El sistema de atención sanitario en el Perú, es un sistema descentralizado, administrado por cinco entidades: el Ministerio de Salud (MINSA), que proporciona servicios de salud para el 60% de la población; EsSalud que cubre el 30%; las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el sector privado, que brindan servicios sanitarios al 10% restante.
Como resultado de esta administración tan amplia, es un sistema que cuenta con numerosos proveedores de servicios y seguros que, según expertos del área, cuentan con una coordinación básica, la que no permite una gestión rápida y precisa.
Durante esta última década, el sistema de salud peruano ha experimentado un aumento de la demanda de proveedores, especialmente de médicos especialistas, debido a la aplicación de un seguro de salud universal y las políticas asociadas al mismo. La densidad actual, de los Recursos Humanos en Salud (RHS) en el país, es de 17,8 agentes por cada 10.000 habitantes.
Todos los factores que intervienen en el sistema de salud del Perú, necesitan las nuevas tecnologías que se encuentren disponibles, para poder desarrollar de una manera más eficiente sus actividades.
La revolución tecnológica, permite una mayor interacción con los pacientes y eficientes mejoras en los servicios brindados. También indican que, con la implementación de soluciones digitales, como citas médicas electrónicas y el uso de historias clínicas manejadas en bases de datos; no solo se podrá ofrecer una mejor atención a los pacientes, sino que se reducirán costos y se elevará la productividad de los centros de salud, que se adhieran a la tecnologización de sus gestiones.
El presidente del Sector Equipos Médicos, del Gremio de Salud de la Cámara de Comercio de Lima, Giovanni Conetta; aseguró que en Perú se ha avanzado en tecnología médica y que esto no solo tiene que ver con la adquisición de nuevos equipos, sino también con la mejora de la gestión y la calidad de servicio.
Así mismo indicó que: “La tecnología de diagnóstico por imágenes existe en el país y es tan igual a la que hay en Europa, Estados Unidos, Brasil o México. Es el sector privado el que adquiere este tipo de tecnología, pero el Estado también ha adquirido alta tecnología para atender mejor a los pacientes, tal vez no con la misma magnitud que el sector privado, pero sí con un nivel de complejidad alto para poder mejorar la calidad de diagnóstico”.
También comentó, que se ha avanzado con respecto a la implementación y uso de las tecnologías de la información orientadas al sector salud, pero que aún faltan inversión. Citó que “Si me preguntan por avances, hay algunos como las historias clínicas digitales, la integración de sistemas de diagnóstico o los diagnósticos remotos. Se están optimizando tiempos de respuesta en radiología, Asimismo, se están empezando a usar soluciones de informática para reducir costos y tiempo en diagnóstico de laboratorio. Hay centros de salud que pueden mostrar una clara orientación hacia el uso intensivo de la tecnología”.
También comentó, que en la actualidad algunos exámenes se realizan en la mitad de tiempo en que se hacían antes, incrementando la productividad de los centros de salud. Dijo que “Un centro que antes atendía 20 pacientes por día ahora puede atender a 35 o 40 pacientes al día sin ningún inconveniente. El servicio o los exámenes médicos con equipos modernos son más rápidos. Además, la reducción de costos puede darse en un rango de 20% o 25%, eso en salud es muchísimo dinero”.
Una tendencia emergente es el uso de aplicaciones en el sector privado de la industria de salud, esta tecnología permite un uso eficiente usuario/hospital de gestión de citas, administración de historias clínicas y manejo de base de datos optimizadas. El sector publico podría beneficiarse de oportunidades que ofrece el mercado de tecnología móvil, permitiendo un uso más eficiente de recursos a un costo de implementación bajo, generando así mayor cobertura de demanda.
Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, en una entrevista para el diario oficial El Peruano; confirmó que, a finales de 2019, el Banco Mundial aprobaría un proyecto de apoyo al mejoramiento del servicio de salud, en especial para la articulación de las redes de salud pública. A raíz de la actual coyuntura, un reto que debe ir avanzando a la par de la implementación de tecnologías en gestión salud, es el uso de herramientas de inteligencia sanitaria, permitiendo al ministerio la visualización de datos estratégicos de la población que permitan tomar mejores decisiones.
Omnia Solution cuenta con talento y una oferta de servicios tecnológicos que buscan la rápida digitalización, es por eso que sabemos cómo implementar eficientemente soluciones de negocio SAP; para que tu empresa de servicios en el área de salud logre la transformación digital, de una manera realmente eficiente. Nuestra empresa de capital 100% peruano, es un canal autorizado para comercializar licencias de software y servicios de todos los productos SAP, con la categoría “SAP Gold Partner” y certificados como “Centro de Soporte Experto SAP“. Además, somos partners de HPE, HP Inc y Microsoft con varios años de experiencia implementando soluciones de infraestructura tecnológica.
Si tu empresa requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de procesos a nivel de negocios y tecnológico para el sector salud; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía ó agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.