El sector de la salud a nivel mundial, ha sido, en definitiva, uno de los más impactados y beneficiados por el avance tecnológico. En la actualidad el uso de plataformas, que solo pueden existir gracias a la revolución que representa el internet; ha dado paso a la telemedicina. Esta nueva y vanguardista tendencia en la prestación de salud y bienestar, ya se está haciendo cada vez más cotidiana.
Definimos a la telemedicina, como el uso de las tecnologías, las cuales permiten a un paciente realizar citas médicas por la vía digital. La telemedicina viene presentándose como una solución real, qué con el avance tecnológico, tendrá sin dudas; mayores dimensiones en la práctica.
No solo la medicina como ciencia, se afianza en el uso de las nuevas tecnologías, sino además, con todas sus áreas de apoyo o actividades conexas.
De esto, podemos deducir que la telemedicina es solo una parte de los servicios de telesalud. Esta utiliza la misma tecnología, para proporcionar una mayor variedad de servicios de salud, de una gama más amplia de proveedores.
Se pueden usar diferentes tecnologías, dependiendo de lo que se requiere. Hay que tener en cuenta que algunos consultorios médicos o centros de atención de salud, sobre todo en Perú y en Latinoamérica en general; no cuenta con ninguna tecnología. Con inversiones relativamente económicas y sencillas de implementar, se puede disponer de:
- Centro de videollamadas: Usando computadoras o teléfonos inteligentes para permitirle al personal de salud, ver y hablar entre sí en tiempo real
- Equipos médicos: Dispositivos que se pueden conectar a través de Internet, para realizar monitoreo remoto de pacientes (RPM)
- Páginas web o aplicaciones: Portales para pacientes en línea, que le permiten a los operadores de atención médica enviar y recibir mensajes, ver resultados de pruebas, las recetas actuales, citas e información educativa, compartida por los equipos de atención médica.
Con la tecnología adecuada e implementada de manera eficiente, la telesalud y la telemedicina se pueden utilizar para hacer una visita virtual, mientras se encuentra en cualquier lugar. El uso de ciertas tecnologías y soluciones de software, también ayudan y fortalecen las estructuras operativas de las instituciones de salud, tanto privadas como del estado.
Según cifras del portal de estadísticas Statista, para 2020 a nivel mundial, se estima que las inversiones en tecnologías aplicadas a la salud, investigación y desarrollo, superará los 29 mil millones de dólares. Los altos volúmenes de inventario, nómina y otros factores que intervienen en el sector salud; necesitan de soluciones informáticas, que ofrezcan eficiencia para un óptimo desempeño institucional.
Evidentemente existe mucho que plantearse, pero indudablemente los beneficios de implementar avances tecnológicos en el sector médico son enormes; como mejorar en la calidad de la atención, y en los resultados en general.
Tecnologías como la Big Data y SAP HANA, contribuyen a la detección temprana de enfermedades y tratamientos específicos, por medio de análisis de datos clínicos en tiempo real. Las soluciones de SAP desarrolladas para el sector salud, optimizan la calidad de los servicios hospitalarios.
De esta misma manera, aporta un gran beneficio a la administración de las instituciones de salud, mediante la optimización e integración de la información de los pacientes. Todo esto, gracias a plataformas abiertas y con capacidad de crecimiento; complementándose con aplicaciones que ofrecen soluciones end-to-end, para todos los procesos clínicos y administrativos.
La tecnología de SAP que proporciona Omnia Solution en Perú, incrementa eficientemente el tiempo que se invierte en el cuidado de los pacientes y en la gestión hospitalaria. El desarrollo de los servicios de salud, se puede optimizar por medio de aplicaciones de SAP. SAP HANA, es una de estas soluciones aplicadas al área de la salud, la cual ofrece grandes ventajas.
“Una encuesta realizada por TechAmerica Foundation y SAP en Estados Unidos, indica que tecnología innovadora como Big Data aplicada al sector salud, puede salvar vidas.” Una de estas aplicaciones, esta orientada a mejorar los tratamientos médicos y utilizar datos de resultados de otros casos; o hallar patrones que pueden conducir a tratamientos más efectivos.
Omnia Solution es experta en aplicaciones de software empresarial, con sus soluciones SAP ayuda a compañías e industrias de todos los sectores, a operar más eficazmente. Con SAP potencias a las personas y a las organizaciones, para que trabajen con mayor eficiencia y utilicen la información de negocio con mayor efectividad. De esta manera, pueden mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 258.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible.
SAP S/4HANA es mucho más que un sistema de transacciones para registrar datos, esta proporciona a los usuarios finales, soporte activo en las decisiones en tiempo real; que se basa en los datos de fuentes internas y externas.
Si tu empresa requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos, para el sector salud; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía ó agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.