Soluciones tecnológicas en el sistema educativo para la nueva normalidad

Todos los procesos que realizamos en diversos ámbitos de nuestro quehacer diario, están de algún modo influenciados por las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). Esto incluye los procesos empresariales, como los educativos y sociales. Este tipo de herramientas tienen la posibilidad de acortar procesos, facilitando el desarrollo en el menor tiempo posible.

El liderazgo que impulsan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), tiene una fuente en la conectividad y es por ello que encabezan la tecnología 4.0, lo que a su vez implica una necesidad real de conocimiento sobre sus alcances, aplicaciones y uso de este tipo de tecnologías, para incursionar en un campo laboral cada vez más competitivo.

Son muchas las ventajas que ofrecen la TIC, en cuanto a desarrollo económico, sin embargo, se puede apreciar que hay un impacto muy beneficioso también en el área educativa. Al incluir estas herramientas en la educación se logra una mayor interacción con las personas. Los alumnos serán los primeros beneficiarios en su proceso de aprendizaje, con lo cual se logra abrir una ventana al conocimiento, todo con mayor productividad e interacción entre alumnos y profesores.

El docente es visto, en este caso, como ese nexo imprescindible para que por medio de las NTIC se inserten las herramientas en el aula. Es por ello que tanto el Banco Mundial (BM), como La UNESCO, ven en la figura del docente, el vínculo ideal. El desarrollo tecnológico debe ser prioritario para docentes y las instituciones deben contar con equipos técnicos, idóneos para su implementación.

La masificación de la tecnología debe ser vista como algo positivo, no limitativo ni contraproducente. El uso de dispositivos digitales para su uso en clases, debe ser orientado para el beneficio del estudiante. Con el tiempo, el impacto de este tipo de medidas será exponencialmente integradora, permitiendo la evolución hacia nuevas fronteras educativas.

No solo en cuanto al avance tecnológico se refiere, sino al uso de éstos en las nuevas formas de aprendizaje, con el uso de robots, impresoras 3D, gadgets y wearables que amplían las posibilidades al estudiante. Un ejemplo de esto, sería una simulación de intervención quirúrgica con realidad virtual, para los estudiantes de medicina.

El aprendizaje interactivo, es una excelente posibilidad para quienes les gusta aprender de una forma diferente y personalizada; con un modelo semipresencial, que le permita al estudiante un avance a su ritmo con seguimiento y evaluaciones de sus avances.

Una gran ventaja de este tipo de tecnologías, es poder coordinar los trabajos académicos desde un dispositivo digital, sin necesidad de una reunión grupal presencial. La optimización y uso del tiempo, es mucho mejor para alumnos y profesores. Obtener información y material de apoyo, no es un problema y muchos profesores fomentan las clases en entornos virtuales; lo que proporciona mayor flexibilidad y eficiencia, con una considerable reducción de costos, gracias al uso de programas o aplicaciones.

El desarrollo de destrezas y aptitudes por parte de algunos alumnos, es una gran ventaja derivada del uso de las NTIC. La búsqueda del conocimiento por cuenta propia, en áreas que son desconocidas, son un claro ejemplo de lo que se logra con el uso de las herramientas tecnológicas actuales.

La facilidad para obtener información y el favorecedor impulso que le brinda a la educación en general, hace que el acceso a las TIC sea una necesidad cada vez mayor. La capacidad de adaptar la educación a las nuevas tecnologías es real y todos los jóvenes deben tener la oportunidad de acceder a ella para su uso comprometido, racional, supervisado y consciente. Solo de esta forma se podrán obtener los mejores resultados de la aplicación del desarrollo tecnológico en el entorno educativo.

las soluciones tecnológicas de SAP, han ayudado al sector educativo a nivel mundial y a las instituciones peruanas de educación no son ajenas a estas adaptaciones.

En Perú, Omnia Solution es una empresa experta en la implementación de soluciones especializadas para las industrias y el sector educación. Omnia Solution es un canal autorizado para comercializar licencias de software y servicios de todos los productos SAP, con la categoría “SAP Gold Partner” y certificados como “Centro de Soporte Experto SAP”.

Las instituciones educativas en Perú pueden implementar soluciones digitales SAP, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos, Solo Omnia Solution en Perú, cuenta con los más altos estándares en la conducción e implementación de proyectos SAP y de infraestructura tecnológica con la mayor base instalada y soporte local; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y  canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.