El sector manufacturero registró decaimiento durante los primeros meses tras el anuncio de la pandemia. Lograr su reactivación es una tarea que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, debe basarse en la implementación de ciertas medidas que fortalezcan oferta y demanda de la industria manufacturera peruana.
Latinoamérica se convirtió en epicentro de la pandemia de Covid-19 en el mes de mayo, las cifras de contagio alcanzadas por países como Brasil y México, los ubican entre los que tienen más fallecimientos por esta enfermedad. El número de contagios va en crecimiento y se proyectan picos elevados para los próximos meses. A pesar de ello, la reactivación de la industria manufacturera va en continuo avance.
En este sentido, la política gubernamental del Perú ha logrado, mediante el uso de guías de cuidados, que se pueda dar inicio a la fase de operatividad post-pandemia, un proceso paulatino, que se da en medio de una “normalidad relativa” donde es indispensable maniobrar con los mayores cuidados para la salud.
Muchas empresas de manufactura peruana han sido autorizadas a operar, luego de la validación de los respectivos protocolos de bioseguridad, que incluyen, el ingreso a las instalaciones luego de la toma de temperatura, con el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y el mantenimiento de una distancia entre personas no menor a dos metros.
Es todo un reto, pero no es imposible lograr avanzar en la reactivación manufacturera. Los renglones alimenticios y farmacéuticos han registrado un crecimiento positivo, tanto como la fabricación de productos químicos. De este mismo modo, se irán agregando renglones de la industria a medida que vayan cumpliendo con los controles establecidos y sepan cuál es la estrategia que deben aplicar, para que las tasas de crecimiento sean positivas. Esto es innovar, aplicar el uso de nuevas tecnologías en la construcción de los nuevos modelos de negocio.
El financiamiento es un instrumento que puede garantizar el desarrollo tecnológico, fomentando la digitalización en la pequeña y mediana industria, para que adquiera la capacidad de intervenir nuevamente en la economía, desarrollando la competitividad del sector.
Las restricciones impuestas por las medidas de bioseguridad, que impiden transacciones personalizadas a nivel físico, solo pueden ser salvadas por la implementación de herramientas digitales que faciliten los procesos internos y externos de las operaciones, aumentando su capacidad de respuesta en todas las áreas de la empresa.
Los procesos digitales permitirán incorporar a la industria manufacturera del Perú, los nuevos y sofisticados métodos que apunten al expansionismo tecnológico, permitiendo nivelarse con países más desarrollados en América Latina que ya aplican la tecnología 4.0, lo que ha permitido una pronta recuperación mediante el uso de este tipo de instrumentos.
Los mecanismos gubernamentales pueden ayudar en gran forma aplicando medidas de cooperación que incentiven la nueva demanda de productos y de modelos de negocio, brindando espacios y una mayor equidad, en el favorecimiento de los controles que impulsen el rescate de la actividad manufacturera, beneficiándose así de las condiciones que ofrece el uso de las Nuevas Tecnologías.
Aumentar la capacidad industrial, debe ser una de las prioridades del Estado en su intervención del sector productivo, promoviendo por medio de licitaciones públicas la adquisición de los productos innovadores que ayudará a dinamizar la industria. Sobre esta base, toda Latinoamérica, puede avanzar en su proceso de reactivación de operaciones del sector de manufactura, en medio de una transición que requiere del esfuerzo de todos.
Uno de los factores ineludibles, de la ecuación del éxito de la reactivación y crecimiento de las empresas manufactureras en el Perú; es indudablemente, la inversión en tecnologías y soluciones informáticas que ayuden a la integración y optimización de todas las áreas y departamentos de las industrias.
Las empresas del sector manufactura y todas las industrias en general del Perú, pueden contar con una organización experta en implementación de soluciones SAP; como es el caso de Omnia Solution. Con más de 20 años de trayectoria y una larga lista de empresas que nos certifican como especialistas en la implementación de soluciones que los han impulsado de manera eficiente, ahora ofrece uno de sus más innovadores y completo producto Omnia Core Solution.
Omnia Core Solution, es una poderosa y eficiente solución certificada por SAP, diseñada especialmente para la optimización de las operaciones de las industrias peruanas. Si tu Empresa de manufactura, requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.