Principales retos del sector agroindustrial en la nueva normalidad

El Gobierno del Perú, estima que debido al efecto cuarentena, el sector agropecuario tendrá pérdidas por S/ 1,611 millones este año 2020. Este flagelo global, debe ser atendido desde la perspectiva de cada organización industrial agropecuaria, para subsanar y abordar los problemas generados por el coronavirus.

Evidentemente, esta industria primaria del país, enfrenta nuevos retos que se han presentado de manera intempestiva y ha tomado a todos por sorpresa y sin planes de contingencia para palear esta difícil situación.

Los Directores y Gerentes de estas industrias agropecuarias, sobrepasadas por la influencia del covid-19, deben tomar medidas urgentes que los lleven a remontar esta grave situación. Es necesario adaptarse a la nueva realidad, de una manera eficiente, para lograr que este impacto negativo cause complicaciones que sean muy difíciles o imposibles de superar.

El Ejecutivo Nacional, teme que las afectaciones del sector agropecuario sean muy elevadas.

Según los considerandos, del Decreto de Urgencia Nº 041-2020l del Gobierno peruano, indicó qué “La crisis también afecta, especialmente a pequeños agricultores que son parte de la agricultura familiar, los cuales no tienen acceso a la banca, a los sistemas financieros, no son usuarios de los programas sociales del Estado”.

Además, añadieron que “Las proyecciones del PBI agropecuario tienen un escenario alarmante considerando el impacto del coronavirus, en el que se prevé menores cosechas a partir del mes de setiembre”.

Las industrias agropecuarias del Perú, asumirán el desafío de afrontar esta delicada situación, que amenaza a la continuidad de grandes, medianas y pequeñas organizaciones de este sector.

Se estima que la actividad agropecuaria tendrá un decrecimiento económico del valor bruto de la producción (VBP) de -2.1% para este año. El VBP de la actividad agrícola registraría una contracción de -2.3% y la actividad pecuaria una tasa de -1.9%.

Todas estas cifras económicas, deben ser tomadas como indicadores para la toma de decisiones, en cuanto a las medidas no solo urgentes; sino efectivas y de costos viables que se puedan ajustar a las necesidades y características de cada tipo de industria agropecuaria.

Las experiencias de algunas industrias agropecuarias peruanas, que se han sumado a la transformación digital y han invertido en tecnologías; para optimizar sus procesos e incrementar su producción, son modelos a seguir, ya que evidencian que estas medidas son muy eficientes. Por lo que estas empresas agroindustriales, que han incorporado herramientas tecnológicas como los ERP en sus modelos de negocio; han podido afrontar con capacidades robustas, todos los inconvenientes causados por la pandemia y la cuarentena.

Tal es el caso de Danper, que es una corporación peruana que cuenta con más de 7 mil trabajadores y más de 10 mil hectáreas cultivadas en nuestro país. Esta gran industria, se ha caracterizado por operar con estándares de calidad muy elevados; lo que sin dudas los ha llevado a escalar muy alto en el sector agroindustrial peruano. Su principal actividad, se centra en producir frutas y hortalizas de exportación para 5 continentes.

Esta industria agro productora del Perú, orienta sus esfuerzos en el crecimiento con sostenibilidad, generando valor económico, social y medio ambiental. Por medio de su Gerente de Tecnologías de la Información, Raúl Saldaña, se dio a conocer que Danper estuvo en la búsqueda de una solución de gestión empresarial que los ayudara en la toma de decisiones a lo largo de toda su cadena de producción.

Ellos necesitaban una empresa consultora, con amplia experiencia en el sector de negocios. En esa búsqueda contactaron con Omnia Solution, pudiendo constatar, su gran conocimiento y experiencia en agroindustrias y particularmente en empresas que procesan alimentos frescos.

Los Gerentes y Consultores de Omnia Solution en Perú, demostraron eficacia y un gran compromiso con objetivos en común; de llevar una implementación exitosa de SAP en Danper. Con la implementación de soluciones SAP, lograron integridad, oportunidad y transparencia de toda la información; a lo largo de toda la cadena de valor, desde la recepción de la materia prima, pasando por la fabricación de los productos y la distribución. Puede revisar el caso de éxito de implementación SAP  aquí

Las industrias peruanas, que tengan la visión de superarse y llevar aumentar sus niveles de productividad; deben orientar esfuerzos en la tecnologización e integración de sus plataformas digitales. Por esta razón, Omnia Solution, ofrece soluciones SAP pensando en las industrias peruanas.

Si tu Empresa agroindustrial, requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y  canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.