Perú debe proponerse la continuidad del sistema agroalimentario

La gran diversidad de productos agroindustriales del Perú, lo han convertido en un proveedor importante a nivel mundial en este sector y uno de los principales de América Latina.

Este importante sector primario de la economía, tiene en desarrollo más de 180 mil hectáreas de producción, lo que brinda un gran techo agrícola al Perú.

Es evidente, que todas las estimaciones económicas apuntan a inevitables reducciones del PBI, no solo del Perú; sino en toda la región y en prácticamente el mundo entero. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que todo esto es motivo de una coyuntura excepcional considerando el impacto del coronavirus.

El crecimiento de las agroexportaciones peruanas, se dieron en un promedio del 15% anual en los últimos años, brindando ofertas de productos desde el 2018, por la producción de uva de mesa y palta. Sin embargo, la pandemia ha sido un factor que llegó para cambiar abruptamente las realidades y nuestra forma de vida.

Mercados prometedores como el asiático para la agroindustria del Perú, por ahora se encuentran paralizados; en donde la diversidad de productos peruanos, que prometen dinamizar ese mercado, por los momentos no será viable.

La industria agroalimentaria peruana tiene gran potencial y para seguir avanzando, los ejecutivos deben orientar sus esfuerzos, en la implementación de las tecnologías necesarias para lograr que no se rompa la cadena productiva. Por el contrario, deben promover la adquisición de estas herramientas, que brinden una mayor sostenibilidad al sector. Es imprescindible formar a los trabajadores agroindustriales, en la aplicación y usos de las nuevas tecnologías.

No solo ha variado el perfil de los importadores a nivel mundial, para el Perú, es una prioridad satisfacer el perfil de cada consumidor; manejando información de primera mano con redes interconectadas que permitan que las preferencias de los clientes, sea captada y optimizada en las cadenas de valor, para lograr la satisfacción final del consumidor.

El análisis de Big data, permite realizar en poco tiempo los cambios que se requiere, tomando las decisiones acertadas se impulsa una competitividad inteligente, cuya finalidad no es otra que la satisfacción del comprador, con un producto adaptado a los nichos de consumo.

Esto es posible llevando a cabo procesos productivos inteligentes, para un mayor aprovechamiento de los recursos y un significativo ahorro en los costes de producción. Todo ello, permitirá que el proceso sea más flexible y que se adapte a las demandas reales de los clientes.

Lograr la continuidad de este importante sistema agroalimentario peruano, dependerá de tomar las decisiones correctas en la obtención de estas herramientas tecnológicas, que permitan dirigir al país a una Food Industry 4.0 innovadora.

Las directivas de la industria agroalimentaria, deben formarse y adelantarse, para prever cuales son las tendencias de consumo y la experiencia post compra.  Avanzar de esta forma, será para el sector agroindustrial una forma de garantizar su inclusión y permanencia en esta nueva revolución industrial y en la nueva normalidad; garantizando sistemas de contingencia, que permitan seguir adelante ante cualquier eventualidad.

El desarrollo de las plataformas digitales, ha permitido implementar la inteligencia artificial en el sector agroindustrial del Perú. No se puede negar que han sido importantes los esfuerzos actuales que realiza el gobierno en este sentido, ayudando con una importante inversión para que la actividad agroindustrial no se vea tan afectada por el impacto del nuevo coronavirus.

El apoyo de políticas transformadoras en los futuros escenarios del país, se revelan en la convocatoria de seminarios informativos, que promueven la aplicación de nuevas tecnologías.  Apoyando con recursos su implementación, pronto todos sabrán de la importancia que tienen la NTIC en la agroindustria.

En Perú, las agroindustrias pueden contar con empresas como Omnia Solution, que tiene una amplia trayectoria no solo por sus más de 20 años de ardua labor, sino por sus excelentes competencias y capacidades profesionales.

Omnia Solution en Perú, es una empresa con una amplia experiencia en el mercado, orientada a proveer soluciones integrales de negocio y tecnología de la información para la nueva economía digital.

Contamos con un equipo ampliamente calificado de profesionales y certificados en nuestra oferta de soluciones empresariales. Si tu Empresa agroindustrial, requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y  canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.